MENÚ
MALDITO DATO

Mujeres en el ejército: representan el 12% de las Fuerzas Armadas y su plena integración no llegó hasta 1999

Publicado
Comparte

“La primera oficial general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas”. Seguramente, ya habrás leído o escuchado este titular y es cierto. Desde este viernes, la coronel Patricia Ortega se ha convertido en la primera mujer general de lainstitución militar en la historia de España, según ha confirmado la ministra en funciones Isabel Celáa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

https://youtu.be/cu9GSzZfpmo

Pero no es la primera vez que Patricia Ortega hace historia. Hace 31 años, también fue la primera mujer que ingresó en las Fuerzas Armadas, aunque no fue la única. En 1988, 25 mujeres más ingresaban por primera vez en las academias, aunque su acceso era restringido: las mujeres sólo podían acceder a los conocidos como cuerpos comunes (jurídico, intervención, sanidad y médicos). No fue hasta 1999 -once años más tarde- cuando, gracias a la Ley de Régimen del Personal en las Fuerzas Armadas, se eliminaron todas las restricciones existentes para la plena integración de las mujeres en esta institución. 

Sólo uno de cada diez militares son mujeres

En términos cuantitativos, las mujeres sólo representan el 12,8% de los 116.685 personas que conforman los diferentes ejércitos (ejército de tierra, armada y ejército del aire) y cuerpos comunes, según el último informe disponible del Observatorio Militar para la Igualdad correspondiente al año 2018. Este porcentaje se ha mantenido estable desde 2006 y está dos puntos porcentuales por encima de la media del conjunto de Fuerzas Armadas de la OTAN que, tal y como aparece recogido en el último informe publicado por la propia OTAN en 2016, se sitúa en un 10,9%. 

https://public.flourish.studio/visualisation/493338/

Hasta ahora en la escala de oficiales, además de Patricia Ortega que acaba de ascender, hay seis mujeres en el grado de coronel; un total de 1.414 mujeres en el grado de oficiales; 1.407, en el grado de suboficiales; y 1.083 mujeres conforman el grupo de tropa y marinería. 

https://public.flourish.studio/visualisation/493550/

En cuanto a los ejércitos a los que pertenecen, las mujeres desempeñan su labor mayoritariamente en el ejército de tierra. Son 8.676 mujeres frente a las 2.800 que se encuentran en el ejército del aire o las 2.610 de la Armada. Aun así, en todos los ejércitos es superior la presencia masculina. 

https://public.flourish.studio/visualisation/493863/

¿Y en el resto del mundo?

Si comparamos la representación de mujeres con otros países de la OTAN, España se situaría en la mitad de la tabla. 

https://public.flourish.studio/visualisation/493614/

Por encima de España, con mayor representación de mujeres en sus filas, se situarían Hungría, Australia, Estados Unidos, Grecia, Bulgaria, Canadá o Francia, entre otros. Y, por debajo, se encontrarían Alemania, Noruega, Portugal, Dinamarca, Japón o Italia, entre otros, según los últimos datos disponibles en la OTAN (correspondientes al 2016)

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.