MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "el 80% de los españoles" apoya la gestación subrogada como dice Juan Carlos Girauta

Publicado
Comparte

El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha explicado durante una entrevista (min. 33:21) en ‘El programa del verano’ (Telecinco) que “el 80% de los españoles” apoya su propuesta sobre la gestación subrogada. Previamente, el presentador le ha dicho que “[Ciudadanos] están solos en esta propuesta” y Girauta ha afirmado: “estamos solos con el 80% de los españoles”.

FALSO.

No existe ningún informe oficial que respalde la cifra que ha aportado el diputado de la formación de Albert Rivera. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) solamente en 2014 recoge el término de “vientre de alquiler” en uno de sus estudios. Concretamente, lo incluye en la respuesta a la pregunta de: “¿está más bien a favor o más bien en contra de que recurra a alguna de estas técnicas de reproducción asistida?”. 

Fuente: Estudio Opiniones y actitudes sobre la familia (junio de 2014) del Centro Investigaciones Sociológicas

Además, esta encuesta hace referencia al término “vientres de alquiler” sólo en un caso concreto: cuando se refiere a “un hombre solo”. Aún así, el resultado refleja que el “50,4%” está “más bien a favor” y no “el 80%” como dice Girauta. 

Existen otros dos estudios que han tratado el tema. Un sondeo elaborado por SocioMétrica para El Español, en febrero de 2017, cifraba en un 70% de “españoles [que] apoya la regulación de la maternidad subrogada como una terapia más de reproducción asistida”. Aunque, no incluían en ningún momento el tamaño de la muestra para llevar a cabo la encuesta. 

Ese mismo año, en julio de 2017, la Cadena Ser publicó los resultados de una encuesta, realizada por la empresa de investigaciones sociológicas MyWord, que, también insistían en que “un 72,2% de los consultados creen que esta polémica práctica debe regularse por ley”. En este caso, habían realizado entrevistas online a 1.003 personas. 

Sin embargo, ambas encuestas, tanto la publicada por El Español como la realizada para la Cadena Ser, hablan de “regulación por ley” de la maternidad subrogada y no de “estar a favor de la gestación subrogada”. El hecho de hablar de “regulación por ley” no tiene por qué estar relacionado con estar a favor. También se puede regular en contra de una práctica.

Un cuestionario de 2014 habla del 80%

Sí existe un documento en el que se recoge una cifra similar a la defendida por Juan Carlos Girauta. En 2014 la empresa Subrogalia que se dedicaba al asesoramiento a familias que decidían recurrir a la gestación subrogada, publicó un cuestionario en el que se recogía que el “79,23% de la población española está a favor de la gestación por sustitución”. 

Según la empresa, que se define como una división del despacho de abogados LEGISDALIA, el análisis se llevó a cabo a través de 3.000 encuestas a hogares españoles. Sin embargo, ese cuestionario está elaborado por la propia empresa y no por una empresa sociológica o demoscópica. 

Según el profesor de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y doctor en Ciencia Política, Alberto Penadés, “la encuesta la hace un bufete que es parte interesada, por lo que lo que diga siempre puede ser sospechoso de no neutralidad”. Además, señala que “estamos obligados a confiar en que las cosas las ha hecho bien, puesto que no explica en absoluto cómo las ha hecho y cómo ha llegado a ese resultado”.

La empresa asegura en ese cuestionario que se han hecho 15.000 llamadas para realizar las 3.000 encuestas, pero no señala quién ha confeccionado el cuestionario, seleccionado la muestra o realizado el estudio. “La encuesta no la hace un instituto de investigación social, es un bufete. Si se lo han encargado a uno, debe figurar en el informe”, sentencia Penadés y añade que “no hay información sobre las características de la muestra obtenida (sexo, edad, educación, lugar de residencia) que pueda dar una mínima idea sobre la representatividad de los datos”.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Ciudadanos para conocer su punto  de vista sobre las declaraciones de Girauta pero, después de 5 días, todavía no hemos obtenido respuesta. 

Así pues, es falso que “el 80% de los españoles” apoye la gestación subrogada como dice Juan Carlos Girauta ya que no hay pruebas que lo avalen.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.