Maldito Dato
04/07/2019

Las cifras falaces del Ayuntamiento de Madrid sobre la contaminación en la ciudad con Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una nota de prensa en la que afirman que “la contaminación aumenta en 19 de las 24 estaciones desde la puesta en marcha de Madrid Central hace 8 meses”. Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha publicado en Twitter que “en los 4 años de Carmena y en los 9 meses de Madrid Central, la contaminación ha aumentado en 19 de las 24 estaciones de medición de la ciudad” y ha acompañado este texto de un gráfico. Sin embargo, estas cifras son el resultado de comparar periodos sin tener en cuenta otros factores, como la meteorología, y arrojan conclusiones falaces.

Las cifras del Ayuntamiento de Madrid y el gráfico que publica Martínez-Almeida y en el que basa sus declaraciones recogen que los cálculos se hacen “desde la implantación de Madrid Central”. Maldito Dato se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y nos han asegurado que la comparación es interanual de dos periodos. “Estas declaraciones del alcalde se basan en los datos de evolución del NO2 en la red de estaciones de medición de calidad del aire entre el 30 de noviembre de 2018 (fecha en la que entra en vigor Madrid Central) y el pasado 18 de junio de 2019 en comparación con el mismo periodo de un año antes (30 de noviembre de 2017 a 18 de junio de 2018)”, aseguran.

Además, el profesor Julio Díaz, jefe de Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Grupo de Investigación en Salud y Medio Ambiente Urbano (GISMAU), afirma que “si utilizamos series de 3 meses no tienen ninguna representatividad. No se puede decir que una serie de datos tan corta, se deba a Madrid Central. Son necesarias series de al menos 3 años para quitar el efecto de la metereología (desestacionalizar)”.

En esta línea, desde Ecologistas en Acción señalan a Maldito Dato que hay varios factores de los que dependen la contaminación por dióxido de nitrógeno. “Los niveles de contaminación que tienes un momento dado dependen de lo que emites (contaminación) y de las condiciones meteorológicas que pueden favorecer la dispersión de los contaminantes o dificultar la dispersión y concentrar los contaminantes”, explican.

Por lo tanto, para conocer el efecto de la implantación de medidas anticontaminación se tienen que hacer teniendo en cuenta estos efectos y sobre todo haciendo comparaciones en periodos más prolongados.

Madrid Central: el periodo sancionador empezó el 16 de marzo de 2019

Desde la implantación de Madrid Central el 30 de noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Madrid estableció un periodo de prueba del sistema informático de gestión de multas que duró hasta el 15 de marzo de 2019. A partir de ese día, comenzó el periodo sancionador.

Xavier Querol, profesor investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura que “la metodología de comparar entre un año y otro te puede hacer variar entre un 15% y un 25% las mediciones de contaminación. O sea, imaginando que las emisiones han sido constantes, sólo con los cambios meteorológicos, de un punto a otro puede variar la medición entre un 15% y un 25%”.

De hecho, en Maldito Dato hemos calculado la media del trimestre en el que estuvo en vigor el periodo sancionador de Madrid Central y lo hemos comparado con la media del mismo trimestre de 2018. Los datos de ese cálculo muestran que la contaminación mejoró en 22 de las 24 estaciones y que de media disminuyó un 13,90%. Es decir, sin tener en cuenta otros factores, comparando sólo periodos muy concretos, se pueden obtener resultados muy dispares.

Este cálculo se ha realizado a partir de los datos que el Ayuntamiento publica regularmente en los boletines mensuales de calidad del aire

Además, Ecologistas en Acción, que ha analizado los registros de todas las estaciones de medición de contaminación de Madrid durante los últimos 10 años, ha concluido que el segundo trimestre de 2019 (abril, mayo y junio) “ha sido el de más baja contaminación desde que se tiene registro”. De hecho, la estación de Plaza del Carmen está en sus mejores registros históricos.

Otros artículos de Maldita.es