MENÚ
MALDITO DATO

Menos alcaldesas en capitales que en la anterior legislatura: sólo el 19% son mujeres

Publicado
Comparte

Las capitales de provincia y de comunidad autónoma cuentan con menos alcaldesas tras la constitución de los nuevos ayuntamientos este sábado 15 de junio. En las 52 capitales españolas en las que se ha constituido un nuevo consistorio municipal tras las elecciones del 26 de mayo (faltan León y Segovia debido a recursos interpuestos por algunos partidos políticos sobre el recuento de votos) solo se han nombrado a 10 alcaldesas, mientras que se ha hecho lo propio con 42 hombres.

Por lo tanto, España actualmente cuenta con solo un 19% de mujeres gobernando en las principales capitales del país. Los gobiernos que había en estas ciudades antes de que se constituyeran los nuevos consistorios este sábado, en cambio, contaban con un 24% de mujeres alcaldesas: 13 de las 54 capitales españolas de provincia y/o comunidad autónoma.

La mitad de las 10 políticas escogidas alcaldesas han conseguido revalidar sus gobiernos tras haberlos logrado ya después de las elecciones de 2015. Este es el caso de las socialistas Milagros Tolón (Toledo), Pilar Zamora (Ciudad Real), Amparo Marco (Castellón) y Lara Méndez (Lugo) y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Otras tres se mantienen en la alcaldía tras haber llegado a liderar sus gobiernos municipales en 2016 y las que consiguen ostentar por primera vez el bastón de mando de su ciudad son solamente dos, y también socialistas, Patricia Hernández en Santa Cruz de Tenerife e Inés Rey en A Coruña.

Al fin y al cabo, la preeminencia del PSOE dentro de este grupo de alcaldesas es muy clara. Seis de ellas son socialistas, mientras que el PP cuenta con dos alcaldesas en capitales del país, Gema Igual en Santander y Emma Buj en Teruel, Junts per Catalunya con Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, y Barcelona en Comú con Ada Colau.

Algunas otras, como Manuela Carmena (Más Madrid) en Madrid, Cuca Gamarra (PP) en Logroño, Isabel Ambrosio (PP) en Córdoba o Elena Nevado (PSOE) en Cáceres no han conseguido mantenerse en sus alcaldías, ya sea porque no se han presentado a estos comicios o porque otro partido les ha arrebatado el bastón de mando.

Entre estas bajas y las que han conseguido por primera vez llegar a la alcaldía el baile en los ayuntamientos no ha sido pequeño. Lo mismo ha sucedido con sus homólogos masculinos. Hay que tener en cuenta que el PSOE ha pasado de 15 a 21 alcaldías en estas capitales, mientras que el PP ha caído de 22 a 13 y Podemos y sus confluencias de 6 a 2; sólo han logrado mantener las alcaldías de 'Kichi' en Cádiz y Colau en Barcelona. El partido de Pablo Iglesias, además, ha cedido el tercer puesto en este 'ranking' a Ciudadanos, que ha pasado de 0 a 4 alcaldías en las capitales tras el 26-M.

De todos modos, en el futuro también habrá que ver cómo evolucionan los gobiernos municipales en las principales capitales del país para ver si la lista de alcaldesas se mantiene o varía durante esta legislatura. La socialista Pilar Zamora, por ejemplo, que ha revalidado su bastón de mando en Ciudad Real de la mano de Ciudadanos ha firmado un pacto con este partido por el cual rotarán en la alcaldía de aquí a dos años. Así que, si no hay cambios, cuando en 2021 la alcaldía de Ciudad Real pase a Ciudadanos, la seguirá ostentando una mujer, la líder de esta formación en la ciudad manchega, Eva María Masías.

Cuatro de cada diez capitales nunca han tenido una mujer alcaldesa

El problema de las mujeres alcaldesas no es solamente que tras las últimas elecciones sean menos las que ostentan bastones de mando en las capitales de provincia y de comunidad autónoma, sino que en el 39% de estas ciudades ni siquiera ha gobernado nunca una mujer.

En Pontevedra, Santiago de Compostela, Lleida, Tarragona, Murcia, Ceuta, Melilla, Huelva, Granada, Almería, Badajoz, Mérida, León, Palencia, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cuenca y las tres capitales del País Vasco nunca la alcaldía la ha ostentado una mujer. En total: 21 de las 54 capitales españolas no han conocido aún una alcaldesa.

La nota positiva esta vez tras las elecciones del 26-M, eso sí, la ponen A Coruña y Santa Cruz de Tenerife, que han escogido una alcaldesa por primera vez desde la transición. La ciudad gallega será gobernada por Inés Rey y la canaria, por Patricia Hernández, ambas socialistas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.