MENÚ
MALDITO DATO

¿Es Oriol Junqueras el diputado más votado de Cataluña? No. Os lo explicamos

Publicado
Comparte

Elisenda Alamany, número dos en la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a las elecciones municipales de Barcelona del próximo 26M, ha dicho en diversas ocasiones que Oriol Junqueras es “el diputado catalán más votado”. Así lo dijo en un debate en ‘laSexta Noche’ y también lo repitió después en un mensaje en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/gabrielrufian/status/1127513951355461633
https://twitter.com/Elisendalamany/status/1128318455843885057

Sin embargo, así como sí se puede saber cuál es el senador más votado en una provincia, en una región o en toda España, es imposible saber qué diputado ha sido el que más votos ha recibido. Os lo explicamos.

Las votaciones en España para el Congreso de los Diputados no cuentan con un sistema uninominal en el que sólo se vote a un candidato en la circunscripción correspondiente ni con un sistema de listas abiertas en el que puedas marcar directamente a los diputados que quieras para entrar en el Congreso.

En realidad, cada ciudadano tiene que elegir la lista completa de un partido político con todos los candidatos que presenta. Por ello, se puede hablar de qué lista ha sido la más votada en cada circunscripción o de qué partido ha sido el más votado en toda una región, pero no del “diputado más votado de Cataluña” como dice Elisenda Alamany.

En el Senado, no sucede esto, ya que para esta cámara sí se cuenta con listas abiertas en las que se permite a los electores elegir senadores de distintas candidaturas y partidos. Por eso sí es correcto, tal y como afirma también Alamany, decir que Raül Romeva fue el senador que obtuvo más votos en Cataluña en las últimas elecciones generales. Con más de 900.000 votos fue el más votado en la circunscripción de Barcelona y los del resto de circunscripciones se quedaron bastante lejos de esta cifra. En parte también porque los censos de Girona, Lleida y Tarragona son más pequeños.

La lista de Junqueras tampoco fue la más votada

En cambio, Oriol Junqueras no fue “el diputado más votado de Cataluña” y la lista en la que él iba, la de ERC por Barcelona, tampoco. Esquerra fue el partido que recibió más votos en Cataluña, pero la lista más votada en la circunscripción que se presentaba Junqueras, la de Barcelona, fue la del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

Además, las listas más votadas (las tres de ERC) en cada una de las otras tres circunscripciones catalanas tampoco alcanzaron tantos votos como el PSC en la de Barcelona. Igual que con Romeva, uno de los motivos es que los censos de Girona, Lleida y Tarragona son más pequeños.

El PSC obtuvo 766.419 votos en la provincia de Barcelona, mientras que ERC se quedó en 713.049 papeletas en esta circunscripción, según los datos del Ministerio del Interior.

Oriol Junqueras se presentaba en Barcelona, pero no en Girona, Lleida o Tarragona (no está permitido que un candidato se presente por diversas circunscripciones). Por lo tanto, en el caso de que realmente existieran los diputados más votados de Cataluña como dice Elisenda Alamany, ese título correspondería a Meritxell Batet, cabeza de lista del PSC en Barcelona, y sus compañeros de candidatura.

Junqueras el líder del partido más votado en Cataluña

En cambio, sí sería correcto referirse a Junqueras como el líder del partido más votado en Cataluña. ERC fue el único partido que obtuvo más de un millón de votos en toda la región y superaba en tres escaños a la segunda fuerza de Cataluña.

Por lo tanto, Junqueras no es el diputado más votado de Cataluña pero sí es el líder del partido más votado y con más representación de la región.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Esquerra Republicana de Catalunya pero no hemos recibido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.