MENÚ
MALDITO DATO

Las falsedades de los candidatos a la alcaldía de Madrid en el debate de El País y la SER

Publicado
Comparte

Este lunes 6 de mayo la Cadena SER y El País organizaron el primer debate con los cabeza de lista a las elecciones del Ayuntamiento de Madrid del próximo 26 de mayo. Los candidatos presentes fueron Manuela Carmena, de Ahora Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, Pepu Hernández, del PSOE, Begoña Villacís, de Ciudadanos, Carlos Sánchez Mato, de Madrid en Pie, y Javier Ortega Smith-Molina, de Vox.

Os contamos todas las falsedades que hemos detectado:

Begoña Villacís: "¿Cuántas estaciones de recarga rápida hay para cargar el coche eléctrico? Se lo respondo yo, 5. ¿De esa manera se quiere premiar a quien se compra un coche eléctrico? Nosotros proponemos 100"

FALSO.

En Madrid no hay solo 5 estaciones de recarga rápida para coches eléctricos como ha dicho Begoña Villacís. Según consta en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, son 9 estaciones de recarga rápida las que hay en la ciudad.

Estaciones de recarga rápida en Madrid

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y nos han confirmado que los datos del portal están actualizados, "pero le faltan algunos detalles". El Ayuntamiento nos ha aclarado que actualmente en Colón (en el punto de recarga de la calle de la Armada Española) "hay dos puntos de recarga". Por lo tanto, no estaríamos hablando de 9 estaciones de recarga rápida, sino de 10.

Además, según el Portal de Datos Abiertos habría otras 24 estaciones de recarga de coches eléctricos en Madrid, lo que estas no serían de recarga rápida. Sin embargo, el Ayuntamiento nos ha explicado que "actualmente se está llevando a cabo la sustitución de los 24 puntos de recarga lenta en vía pública por puntos de recarga rápida". Es más, "desde hace unos días hay tres funcionando (Castellana 52, 106 y 160) y otros cuatro están ya en pruebas. El resto se irá poniendo en servicio a lo largo del año", nos han aclarado.

Por lo tanto, ya hay 13 puntos de recarga rápida en la ciudad de Madrid, o 17 si tenemos en cuenta los que están en prueba, pero en ningún caso 5 como dice Villacís. El Ayuntamiento, además, también nos ha confirmado que, a través de una convocatoria pública, ha cedido ya a privados 18 puntos para instalar estaciones de recarga rápida en lugares de acceso público durante este 2019.

Maldita.es ha contactado con Ciudadanos para esclarecer la afirmación de la candidata Begoña Villacís. El partido nos ha explicado que Villacís ha sacado esos datos del mapa de puntos de recarga de la web municipal de Movilidad Eléctrica Madrid. De todos modos, a pesar de lo dicho por Ciudadanos, según ese mapa en Madrid hay 4 estaciones de recarga rápida, no 5.

Aún así, el Ayuntamiento nos ha confirmado que los datos de ese mapa están desactualizados y que los que son ciertos son los del Portal de Datos Abiertos. Por lo tanto, la afirmación de Villacís es falsa, ya que en Madrid no hay 5 estaciones de recarga rápida para coches eléctricos, sino que hay más.

José Luis Martínez-Almeida: "De las más de 100 enmiendas que presentamos PP y Ciudadanos a la ordenanza de movilidad no aceptaron ni una"

FALSO.

El PP y Ciudadanos no presentaron 100 enmiendas a la última ordenanza municipal de movilidad aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, que es de 2018. Ambos partidos presentaron un total de 54 enmiendas entre ambos. PP, 26, y Ciudadanos, 28, según consta en la huella normativa del Ayuntamiento de Madrid.

Además, Martínez-Almeida, candidato del PP a la alcaldía de la capital, dice sobre el Gobierno de Ahora Madrid y Manuela Carmena que "no aceptaron ni una" de esos supuestas 100 enmiendas, que en realidad fueron 54, y Begoña Villacís apostilla que "ni una", pero esto tampoco es cierto.

Hubo diversas enmiendas tanto del Partido Popular como de Ciudadanos que fueron aprobadas y se incorporaron a la ordenanza municipal.

Las enmiendas de los distintos grupos de la corporación municipal se votaron primero de todo en la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad y las que fueron aprobadas se añadieron a la ordenanza municipal.

Según consta en el Diario de Sesiones de esta comisión en la que se votaron las enmiendas, se aprobaron 4 presentadas por Ciudadanos y otras 4 del Partido Popular. Además, las 4 del partido de Villacís contaron con los votos favorables de Ahora Madrid y 3 de las 4 del PP también. La restante se aprobó con la abstención del partido de la alcaldesa Manuela Carmena y el voto a favor del PP, PSOE y Ciudadanos.

Diario de Sesiones de la comisión
Diario de sesiones de la comisión

Después de esa comisión, se incorporaron las enmiendas aprobadas a la ordenanza municipal. Más tarde, en Sesión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid se aprobó la ordenanza. Tal y como consta en el Diario de Sesiones de ese día, las 4 enmiendas de Ciudadanos y las 4 del PP aprobadas en la Comisión ya no se votaron ese día porque ya habían sido incorporadas a la ordenanza. Eso sí, las restantes 24 de Ciudadanos y 22 del PP fueron rechazadas con los votos en contra de Ahora Madrid y del PSOE.

Diario de sesiones de la comisión
Diario de sesiones de la comisión

Por lo tanto, es falso que PP y Ciudadanos presentaran más de 100 enmiendas y que ninguna fuera aprobada como ha dicho Almeida.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Partido Popular y con Ciudadanos para esclarecer las declaraciones del candidato del PP y la confirmación que realiza Begoña Villacís, pero ninguno de los dos partidos ha respondido.

Pepu Hernández: “En Madrid hay más de 160.000 viviendas vacías”

FALSO.

En Madrid no hay más de 160.000 viviendas vacías como ha dicho Pepu Hernández. Según los últimos datos del Censo de Población y Viviendas, del 2011, y recogidos en el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 153.101.

Censo de Viviendas (2011). INE

Maldita.es ha hablado con el PSOE y nos ha confirmado que la fuente del dato de Pepu Hernández es el INE. Según los socialistas, además, el INE contabiliza 162.935 viviendas vacías en Madrid, pero no es cierto. Los datos del instituto demuestran que la afirmación del candidato socialista es falsa y que en Madrid no hay ni 162.935 ni más de 160.000 viviendas vacías, sino 153.101.

El dato del INE, además, es muy similar al que maneja la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid. Según un informe de diciembre de 2018 de la EMVS, en Madrid hay 153.095 viviendas vacías. De nuevo, no más de 160.000

Estudio sobre la gestión de la vivienda en el Ayuntamiento de Madrid. EMVS

José Luis Martínez-Almeida: "La deuda de la Comunidad de Madrid per cápita es la menor de todas las comunidades autónomas de España"

FALSO.

A pesar de lo que dice el candidato del PP, la deuda per cápita de la Comunidad de Madrid (de 5.057,71 euros por habitante) es mayor que la de otras 7 comunidades autónomas españolas.

La Rioja, País Vasco, Extremadura, Asturias, Andalucía, Galicia y las Islas Canarias, por orden de mayor a menor deuda per cápita, cuentan con datos inferiores al de Madrid.

https://public.flourish.studio/visualisation/342185/

Por lo tanto, la Comunidad de Madrid se sitúa en mitad de la tabla, ya que 9 comunidades tienen una deuda per cápita mayor a la suya, pero otras 7 tienen una deuda menor que la de esta región.

Este cálculo realizado por Maldita.es se ha realizado utilizando los últimos datos, del 31 de diciembre de 2018, del Banco de España sobre la deuda pública de las comunidades autónomas. Además, hemos dividido la deuda pública que da el Banco de España para cada comunidad según el número de habitantes, también en datos de 2018, que tenían. Este dato lo hemos extraído del padrón, recogido en el Instituto Nacional de Estadística.

Esta operación matemática permite conocer la deuda pública que tocaría a cada habitante de una comunidad. Precisamente el cálculo al que hacía referencia Martínez-Almeida: la deuda per cápita. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, es la décima en deuda per cápita, pero en los valores absolutos de deuda pública sube hasta el cuarto puesto.

Deuda per cápita de las comunidades autónomas
Deuda pública por comunidades autónomas

Eso sí, en ningún caso se trata de la comunidad con menos deuda ni con menos deuda per cápita. Por lo tanto, es falso lo que dice Martínez-Almeida.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Partido Popular para esclarecer las declaraciones de su candidato, pero no hemos obtenido respuesta.

Manuela Carmena: "Creo que estamos en 9 millones de turistas. Hemos crecido un millón en aproximadamente año y pico"

FALSO.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hablado de turismo en el debate de la Cadena Ser. Su equipo de prensa nos ha aclarado a qué se refería exactamente: "Que en el último año, a lo largo de todo 2018, hubo 9 millones de turistas en la ciudad de Madrid" y que "ese dato respecto a 2017 suponía un crecimiento de un millón".

El equipo de comunicación de la alcaldesa, además, nos ha dicho que los datos provienen del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pero el Ministerio dejó de recopilar este tipo de datos en 2015, según nos han confirmado ellos mismos. La cantidad de turistas que visitan cada ciudad española pasó a ser medida en aquel entonces por la Encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística.

A pesar de lo que han explicado Carmena y su equipo, es falso que en 2018 los turistas en Madrid fueran un millón más que los que vinieron a la ciudad en 2017.

En 2018 llegaron 9.716.708 turistas a Madrid, según la Encuesta de ocupación hotelera que realiza el INE. Por lo tanto, la primera parte de la frase de la alcaldesa sí es cierta. En cambio, los mismos datos reflejan que en 2017 acudieron a la capital española 9.409.386 turistas. Así, el crecimiento de 2018 respecto al año anterior es de solo 307.322 turistas y no de 1 millón, como han explicado Carmena y su equipo de prensa.

https://public.flourish.studio/visualisation/342358/

Mientras Carmena daba estos datos en el debate estaba teniendo un rifirrafe con el candidato de Vox, Javier Ortega Smith-Molina y este respondía a los datos de la alcaldesa diciendo que "es verdad; es a pesar del Ayuntamiento", en referencia a que los datos eran ciertos, aunque, tal y como os hemos explicado, la afirmación de la alcaldesa es falsa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.