MENÚ
MALDITO DATO

Los candidatos que se han quedado sin escaño

Publicado
Comparte

Las elecciones generales del 28 de abril han dejado fuera del Congreso a varios candidatos que aspiraban a revalidar su escaño o entrar por primera vez en el Congreso de los Diputados. Hemos seleccionado algunas de las personas más significativas que no han logrado representación.

Partido Popular

Javier Maroto, vicesecretario nacional de Organización del Partido Popular y exalcalde de Vitoria (Álava), no logrado revalidar escaño en Álava. Iba de cabeza de lista pero el único escaño que sacó el PP en 2016 lo ha perdido frente a EH Bildu por 384 votos con el recuento provisional escrutado al 100%.

José Ignacio Echániz, diputado en tres legislaturas y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, no ha conseguido escaño. Iba de número 8 en la lista de Madrid.

María del Mar Blanco, diputada en la anterior legislatura, hermana del concejal popular asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha perdido el escaño al que optaba por Madrid como número 9 de la lista del PP.

Javier Fernández-Lasquetty, el jefe de gabinete de Pablo Casado y exconsejero de la Comunidad de Madrid, no ha logrado entrar en el Congreso de los Diputados. Iba de número 10 por el PP en Madrid.

El torero Miguel Abellán queda fuera del Congreso de los Diputados. Era el número 12 del PP en Madrid.

José Ramón García Hernández, uno de los aspirantes a presidir el PP tras la dimisión de Mariano Rajoy, ha perdido su escaño por Ávila. Al igual que en 2016, García Hernández iba de número 2. Aquel año, Pablo Casado fue el número 1 por Ávila.

Beatriz Álvarez Fanjul, número 1 por Vizcaya, ha quedado fuera del Congreso al perder el escaño que Leopoldo Barreda ganó para el PP en 2016.

Ciudadanos

Carina Mejías, que fue candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona en 2015, se ha quedado a las puertas del escaño. Iba de número 5 por Barcelona.

Unidas Podemos

Juanma del Olmo, número 1 de Unidas Podemos por Valladolid y secretario de Comunicación de Podemos, no ha revalidado su escaño.

Vox

Francisco Alcaraz, senador de Vox por designación autonómica tras las elecciones andaluzas de 2018, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y presidente de Voces contra el Terorrismo, no ha logrado escaño por Jaén, donde era cabeza de lista.

Junts per Catalunya

Ramon Tremosa no ha conseguido el escaño al que aspiraba en Barcelona. El eurodiputado y cabeza de lista de Coalición por Europa en las elecciones europeas de 2014, formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, queda fuera del Congreso de los Diputados. Su puesto en la lista de Junts per Catalunya de Barcelona era el número 4.

En Comú Podem

Marcelo Expósito, secretario tercero de la mesa del Congreso en la XII legislatura, no ha sido reelegido como diputado por En Comú Podem. Ocupaba el puesto número 7 de la lista de Barcelona.

EH Bildu

Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez, uno de los condenados por la agresión a dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en un bar de Alsasua (Navarra), ha quedado a las puertas del Congreso de los Diputados. Pozueta se ha quedado a 408 votos de sacar un escaño por Navarra con el recuento provisional escrutado al 100%.

PACMA

Laura Duarte, la candidata por Madrid del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), tampoco ha logrado suficiente votos para entrar al Congreso de los Diputados. PACMA no consigue ningún escaño pese a que alguna encuesta le daba opciones conseguir representación parlamentaria.

Front Republicà

La candidatura formada por Poble Lliure, Alternativa y Pirates de Catalunya se ha quedado sin representación parlamentaria, incluido su número 1 por Barcelona, Albano Dante Fachin, quien fue secretario general de Podem y diputado de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament de Cataluña.

Actúa

Gaspar Llamazares, el candidato a presidente del Gobierno por Actúa y ex coordinador general de Izquierda Unida, se ha quedado sin escaño por Madrid. El partido no ha logrado representación.

Foro Asturias

El único diputado de Foro Asturias, que iba en coalición con el Partido Popular, ha quedado fuera del Congreso. Isidro Manuel Martínez Oblanca pierde su escaño. Era el número 2 en la lista del Partido Popular - Foro en Asturias.

Nueva Canarias

Pedro Quevedo, diputado por tres legislaturas consecutivas, no ha sido reelegido diputado por Las Palmas tras presentarse como cabeza de lista de Nueva Canarias, que acudía en esta ocasión en solitario a las elecciones. En 2011 logró escaño al ir aliado con Coalición Canaria y en 2015 y 2016 en coalición con el PSOE.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.