MENÚ
MALDITO DATO

Pedro Sánchez y el alquiler: es falso que el 42% de los españoles destinen el 40% de su sueldo a pagarlo

Publicado
Comparte

El alquiler es una de las bazas de campaña del PSOE después de la aprobación, la semana pasada, del decreto que lo regula y Pedro Sánchez lo saca en cada mitin desde entonces.

Y da datos. Según el presidente:

"El 42% de la ciudadanía lo que hace es prácticamente destinar el 40% de su sueldo al pago del alquiler como consecuencia de la elevación que ha habido de los precios del alquiler".

Lo ha dicho en Granada y lo ha repetido en Ávila.

FALSO.

En España no hay un 42% de la ciudadanía viviendo de alquiler. Hemos comprobado los datos en Eurostat y, en España, "el 42% de la ciudadanía" a la que se refiere Sánchez no vive de alquiler. Según el último dato disponible, del 2017, sólo el 22,9% vive en régimen de arrendamiento.

¿El 42% de la ciudadanía destina el 40% de su sueldo al pago del aquiler? No.

Eurostat elabora, además, otra tabla en la que calcula el porcentaje de personas que destinan más del 40% de sus ingresos a pagar su vivienda, sea en propiedad o en alquiler. En el caso del alquiler, se puede comprobar que, en 2017, el 42,1% de los inquilinos destinaban más del 40% de sus ingresos a pagar su casa. Sin embargo, este porcentaje sobre el total de la población supone un 9,64%, no "el 42% de la ciudadanía" del que hablaba Pedro Sánchez.

¿Qué dice el PSOE?

Hemos contactado con el PSOE y nos remiten al Boletín Oficial del Estadodel día 5 de marzo de 2019, precisamente el nuevo decreto de vivienda y alquiler, a pesar de que Pedro Sánchez hiciera las primeras declaraciones sobre este tema un día antes, y a los datos de Eurostat de personas que destinan más del 40% de sueldo a pagar el precio del alquiler.

Sin embargo, en el BOE se recoge el dato de hogares, y no de personas, que destinan más del 40% de sus ganancias al alquiler, y también el dato correcto de porcentaje de inquilinos en España.

"Según datos de Eurostat, en el año 2017, más del 42% de los hogares españoles destinaban más del 40% de sus ingresos al pago del alquiler (...). Si se analiza la evolución del alquiler en España de los últimos años, se observa que ha pasado de representar el régimen de tenencia del 20,3% de la población en el año 2011, al 22,9% en el año 2017".

Como se recoge en el BOE, y ya hemos dicho anteriormente, las personas que están en alquiler, según Eurostat, no suponen el 42% de la ciudadanía, si no el 22,9%.

El PSOE También nos remite a los datos desactualizados de Eurostat de 2016*, donde se recoge que "en diez Estados miembros, más de un tercio de la población que vive en viviendas con alquileres a precio de mercado gastó más del 40% de su renta disponible equivalente, siendo esta proporción de la población superior a dos quintas partes en España (43%)".

Pero este dato, que para España supone el 43%, sólo hace referencia a la población que vive de alquiler y, específicamente, a aquellos que viven de alquiler a precio de mercado. En ningún caso, al 43% de la población.

* Para ver los datos, en la tabla de Eurostat, en los filtros hay que pulsar "+" en "Tenure status" y en el desplegable que aparecerá elegir sólo la variable "RENT" y pulssar "Update".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.