MENÚ
MALDITO DATO

Adif reconoce a Maldita.es que no sabe qué edificios tiene vacíos o en desuso

Publicado miércoles, 31 octubre 2018
Comparte

La empresa pública Adif, ante una solicitud de información pública de Maldita.es, reconoció que no tiene “un inventario completo de edificaciones en servicio y menos aún de los edificios en desuso”.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que posee y gestiona miles de terrenos e inmuebles en toda España.

En concreto, los terrenos titularidad de ADIF ocupan una superficie aproximada de 660 millones de metros cuadrados repartidos a lo largo de 2.200 municipios de España, según reconoce la propia empresa. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy se han ido construyendo miles de edificios algunos de los cuales “se han ido cerrando al cesar la necesidad de su uso o por pura obsolescencia (también algunos nunca llegaron a ponerse en servicio, como es el caso de los edificados en las líneas de construcción abandonada" desde finales de los años 50)”, señalan desde Adif.

En Maldita.es hemos preguntado cuáles de esos edificios se encuentran vacíos o en desuso. Desde Adif, en respuesta escrita, reconocen que no poseen “un inventario completo de edificaciones en servicio y menos aún de los edificios en desuso”.

Una investigación histórica para poder responder

En la respuesta recibida, Adif asegura que debido a la inexistencia de un inventario con esos datos, “para dar contestación a la pregunta que se realiza, se debe emprender un nuevo trabajo de identificación de los edificios existentes en desuso en todos los terrenos de ADIF (660 millones m2), así como un trabajo de investigación histórica sobre la fecha de construcción, la de entrada en desuso o cual fue su último uso. Hay que tener en cuenta que muchas de esas edificaciones en desuso están de hecho en situación de ruina técnica o económica”.

El principal problema que alegan desde la empresa pública para poder conocer la situación de sus edificios es que “las titularidades han ido cambiando a lo largo de la historia: antiguas compañías ferroviarias desde 1850 hasta el año 1941, Ministerio de Fomento, RENFE, EFE, FEVE, traspaso a las CC.AA. de Valencia, País Vasco y Cataluña, segregación RENFE-Operadora y ADIF, segregación ADIF y ADIF ALTA VELOCIDAD, e integración de FEVE en ADIF”.

Por todo ello, alegan que sería preciso “una investigación histórica sobre muchos cientos de inmuebles sobre los que no consta la fecha en que entraron en desuso ni su último uso (muchos de esos inmuebles se construyeron entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros 30 años del siglo XX)”.

RESOLUCIÓN ADIF EDIFICIOS by David Fernández on Scribd

*Imagen: Luis Zamora (eldelinux)

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.