MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO DATO

Moncloa cambia la versión que dio a Maldita.es: la reunión de Sánchez y Soros ahora es “agenda institucional”

Publicado jueves, 4 octubre 2018
Comparte

En tan solo dos meses, Moncloa pasa de considerar una reunión de Pedro Sánchez como un encuentro al margen de su condición de presidente del Gobierno a un evento de la "agenda institucional". De agosto a octubre.

El pasado 28 de junio, OKDiario informaba de una reunión en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el magnate y multimillonario húngaro George Soros.

Esta reunión no aparecía en la agenda pública del presidente. Maldita.es realizó una solicitud de información pública pidiendo el lugar y la fecha exacta de la celebración de ese encuentro. Sin embargo, la Vicesecretaría General de la Presidencia del Gobierno, basándose en un criterio interpretativo del Consejo de Transparencia, estimó que una reunión de ese tipo no era de carácter público.

En concreto, el mencionado criterio, el CI/002/2016, afirma que “las reuniones celebradas por las personas que determina dicho ámbito subjetivo de aplicación y en el desempeño de las funciones propias del ejercicio de sus funciones como cargo público, se consideran tienen carácter de información pública”. Moncloa afirmaba que la posible reunión con Soros quedaba “al margen” de lo recogido en ese texto. Por lo tanto, según su respuesta, el encuentro no formaba parte de las funciones propias del ejercicio del cargo de presidente del Gobierno de Pedro Sánchez.


Extracto de la resolución de la Vicesecretaría General de la Presidencia del Gobierno

Ahora Moncloa cambia de criterio y en una respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP Beatriz Escudero se ha hecho público que Moncloa considera la reunión como parte de la “agenda institucional del Presidente del Gobierno”.



Recuerda que tú también puedes preguntarle a las instituciones sobre información pública a través de la ley de transparencia. En Maldito Dato queremos ayudarte a hacerlo a través de nuestra plataforma de peticiones a la que puedes acceder aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.