Maldito Dato
01/08/2018

Pablo Casado y la inmigración: 5 declaraciones falsas o sin pruebas

En Maldita.es hemos estado revisando las declaraciones de los últimos días de Pablo Casado sobre inmigración. No vamos a entrar en el fondo de su mensaje sino en si sus datos son reales o no: spoiler hay al menos 4 que no ciertas.

Guardias civiles atacados con "machetes"

Pablo Casado afirmó el 30 de julio que habíamos visto como atacaban a guardias civiles “con cal viva y con machetes”. La cal viva si se encontró , pero el Ministerio del Interior nos confirma que no se utilizó ningún machete en el salto del día 26 de julio. Además, esta es la nota de prensa de la Guardia Civil sobre el salto que se produjo en Ceuta en el que no se habla de “machetes” ni ningún objeto de similares características.

80.000 personas llegaron en 2006 y 2007 a Canarias en cayucos

Pablo Casado, hablando de un posible "efecto llamada", ha dicho que en los años 2006 y 2007 alcanzaron las costas de las Islas Canarias 80.000 inmigrantes en cayucos. Los datos oficiales no dicen lo mismo. Según un informe del Ministerio del Interior fueron 44.156 personas: 31.678 en 2006 y 12.478 en 2007.  En este artículo de Infolibre puedes leer más sobre esto.

Pedro Sánchez recibiendo a los inmigrantes del barco 'Aquarius'

Pablo Casado acusa al PSOE de un "efecto llamada" y una de las razones que da es que Pedro Sánchez fue de "visita para recibir a los inmigrantes del barco Aquarius". No es real. Pedro Sánchez no estuvo en Valencia ese día. No fue.

En los años 90 llegaron 6 millones de inmigrantes a España

Pablo Casado en su visita a Ávila afirmó que en los años 90 España acogió a 6 millones de inmigrantes "sin ningún problema de convivencia". Este dato tampoco coincide con las cifras oficiales. 

A España llegaron entre 1990 y 2001 1.775.225 inmigrantes por todos los medios de transporte que computa el INE.  El único dato que se asemeja sería una investigación de 'Quantifying Global International Migration Flows' y que publicó Europa Press y que da ese dato de 6 millones. pero sería entre 1990 y 2010. Es decir, a lo largo de 20 años, no de la década de los 90.

¿Hay un millón de personas en Libia esperando para entrar en España-Europa?

Es una cifra que no hemos podido demostrar como verdadera o falsa: el equipo de Casado le ha dicho a eldiario.es que lo dijo Antonio Tajani. Hemos encontrado esta declaración en la que el presidente del Parlamento Europeo habla, en 2017, de la llegada de millones de personas si no se soluciona el problema pero, no hace referencia a Libia.

De hecho, anoche en la Cadena Ser le preguntaban por esta declaración de Pablo Casado al Director de la Guardia Civil. ¿Su respuesta? 

"Millones no hay, hay personas que están intentado entrar en España, algunos cientos. No me atrevería a decir que hay más que esto. Por seguridad no podemos hablar de este tema."

S

La misma cifra es la que está utilizando el sindicato policial UPF, pero no ha dado pruebas sobre ello. Aquí puedes revisar más información sobre esta declaración en eldiario.es

Otros artículos de Maldita.es