MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
11/11/2019

No, si todos los votos de Más País hubiesen ido a Unidas Podemos no "serían 9-10 escaños" más para el partido de Iglesias

Circulan varios mensajes en redes sociales diversas afirmaciones sobre qué hubiese ocurrido si todos los votos de Más País hubiesen ido a Unidas Podemos. Un tuit viral afirma que "Iñigo Errejón conseguiría 3 escaños. Si esos votos hubieran ido a Unidas Podemos, serían 9-10 escaños, por la Ley d'Hondt". Es un bulo.

Como ya explicamos en Maldito Dato, el bloque de izquierdas hubiera sumado sólo 2 escaños más si todos los votantes de Más País hubieran votado a Unidas Podemos y eso sin tener en cuenta que es posible que algunos votos de Más País no hubieran ido a parar a Unidas Podemos. Os lo explicamos.

Los cálculos indican que el resultado no hubiera variado mucho: en el mejor de los casos para Unidas Podemos, habrían obtenido 5 diputados más, pero sólo arrebatarían dos de ellos al bloque de derechas. Además, habría que tener en cuenta que si Más País no se hubiera presentado, Compromís seguramente hubiera concurrido en solitario, como ya ocurrió en abril de 2019.

Málaga: Un escaño más si Unidas Podemos hubiera conseguido aglutinar el 85% del voto de Más País

En Málaga, Unidas Podemos habría obtenido un escaño más, que hubiera perdido el Partido Popular, si el 85% de las personas que han votado a Más País por esta circunscripción lo hubieran hecho al partido de Pablo Iglesias. Con un porcentaje menor, los resultados no cambiarían.

Barcelona: Unidas Podemos hubiera obtenido un escaño más con el 65% del voto de Más País, pero lo hubiera perdido el PSC

En Barcelona, con el 65% de los votos de Más País, Unidas Podemos hubiera obtenido un escaño más. Sin embargo, el partido que lo habría perdido hubiera sido el PSC, por lo que la diferencia de fuerzas entre el bloque de derechas y el de izquierdas hubiera sido la misma.

Madrid: Tres escenarios distintos que no hubieran cambiado los resultados por bloques o hubieran dado un escaño a Vox

En Madrid, una de las dos circunscripciones en las que Más País ha obtenido representación (2 escaños) aparecen tres escenarios posibles: que Unidas Podemos hubiera aglutinado el 75% de sus votos o más, que hubiera obtenido entre el 1% y el 75% de los votos de Más País o que no hubiera obtenido ninguno de sus votos.

En el primer supuesto, Unidas Podemos habría obtenido dos escaños más. Esto no hubiera servido para reequilibrar las fuerzas entre los bloques, ya que son los dos escaños que ha obtenido el partido de Errejón por esta circunscripción. Si hubiera obtenido entre el 1% y el 75% del voto de Más País, uno de sus escaños hubiera sido para Unidas Podemos y otro para el PSOE. SIn embargo, si los votos de Más País en esta circunscripción hubiera ido a la abstención, el PSOE hubiera obtenido un diputado más y Vox otro.

En Alicante Unidas Podemos habría sacado un escaño más con un 10% del voto de Més Compromís, pero en esta provincia Compromís ya se presentó por separado en abril

Con un 10% del voto de la confluencia entre Más País y Compromís, Unidas Podemos hubiera conseguido un escaño más por esta circunscripción. Este diputado lo perdería Vox. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 28 de abril de 2019 Compromís y Unidas Podemos se presentaron por separado, por lo que seguramente lo hubieran vuelto a hacer en noviembre.

Por otro lado, si todos los votos de Més Compromís hubieran ido a Unidas Podemos, la situación hubiera sido la misma: Vox habría perdido un escaño en favor de Unidas Podemos.

Maldita.es no pretende posicionarse en el debate de si Más País debería o no haberse presentado a estas elecciones, solamente ha hecho una predicción de un escenario en el que se calcula qué porcentaje de votantes del partido de Íñigo Errejón hubiera necesitado Unidas Podemos para obtener un escaño más en cada circunscripción. Sin embargo, de no haberse presentado Más País no sabemos qué porcentaje de sus votos hubiera ido a Unidas Podemos o qué porcentaje habría ido una fuerza política distinta de Unidas Podemos, al voto en blanco, al voto nulo o a la abstención.

Nota metodológica: Para realizar esta predicción, se ha realizado una estimación de escaños de acuerdo con el sistema electoral español en cada una de las provincias en las que se ha presentado Más País o una de sus coaliciones añadiendo primero un 5% de sus votos a Unidas Podemos. Después, se ha calculado con el 10%, el 15%, el 20% y así sucesivamente hasta dar con la cifra aproximada del porcentaje de voto de Más País que debería haber (con un margen de error del 5%) para que se tradujera en uno o varios escaños más para Unidas Podemos.

Para calcular los resultados por bloques, se ha considerado como bloque de izquierdas a los partidos PSOE, Unidas Podemos y Más País, y como bloque de derechas a PP, Vox y Ciudadanos.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO