MENÚ
MALDITO BULO

No, Pérez-Reverte no ha dicho que "España ha conseguido identificar a la mayoría de los gilipollas con un lazo amarillo"

Publicado lunes, 25 marzo 2019
Comparte

Es fácil que te hayas topado con alguno: los textos falsos de Arturo Pérez-Reverte son un clásico de las redes y de la desinformación. Una cadena WhatsApp, una captura con su foto y una frase contra Podemos o un post un poco racista en Facebook... Aquí puedes ver todos los que hemos desmentido en Maldita.es.

¿Cómo se crea un falso "Pérez-Reverte"? ¿Cómo distinguirlo?

Suelen ser textos largos, a menudo con faltas de ortografía y "firmados" por el académico. No tienen ningún enlace a las publicaciones del escritor y suelen contener llamamientos a que "compartas" o "te indignes".

Los lazos amarillos y "los gilipollas"

España es una de las naciones más avanzadas del mundo. Ha conseguido identificar a la mayoría de los gilipollas con un lazo amarillo”.

No está en ninguno de sus artículos. Tampoco es ningún tuit y no lo ha dicho en ninguna entrevista. Alguien decidió que para que la frase triunfara no había nada mejor que convertirla en meme y atribuírsela a Arturo Pérez-Reverte. Éste es el último bulo que corre sobre el académico y escritor, y son ya una larga lista. Salió a desmentirlo en redes sociales y no es la primera vez que tiene que hacerlo: "Nunca he llamado gilipollas a nadie que lleve lazo, sea éste del color que sea".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.