MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Bulo
10/02/2020

No, no se ha confirmado un caso de nuevo coronavirus en Andorra a 9 de febrero de 2020: no es un artículo real de 'La Vanguardia'

Nos habéis preguntado por una captura de una supuesta noticia de La Vanguardia en la que se asegura que se ha confirmado "el primer caso de Coronavirus en Andorra" el 29 de enero. Es un bulo: La Vanguardia no ha publicado ese contenido y a fecha de 9 de febrero no se ha detectado ningún caso de coronavirus en dicho país. Además, el Gobierno de Andorra ha alertado de "la difusión de noticias falsas" relacionadas con "temas de salud pública".

La tipología y el estilo de la captura no corresponde con el de la web de La Vanguardia, por lo que no se trata de una publicación real de este medio de comunicación.

A la izquierda, el contenido falso de La Vanguardia. A la derecha, una publicación real de La Vanguardia.

No hay casos del nuevo coronavirus en Andorra a 9 de febrero de 2020

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), a 9 de febrero de 2020 no hay casos del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Andorra.

El Gobierno de Andorra ha alertado de "la difusión de noticias falsas" relacionadas con la "salud pública"

Después de que se empezara a difundir el contenido falso, el Gobierno de Andorra ha alertado que "tiene constancia de la difusión de noticias falsas a través de las redes referentes a temas de salud pública" junto con el hashtag #coronavirus.

No es el primer caso en que se hacen pasar por un medio de comunicación para hacer creer que se ha detectado un caso de nuevo coronavirus. Ya desmentimos que haya habido un caso de nuevo coronavirus en San Vicente del Raspeig (Alicante) a 5 de febrero haciéndose pasar por El País, en Huelva usando una captura falsa de La 1 (a 3 de febrero) y en Noia (A Coruña) a través de un contenido falso de La Voz de Galicia (a 3 de febrero).

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO