MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
02/12/2019

No, no hay pruebas de que Vox Asturias haya tuiteado que "un COITO de 2 minutos es más que suficiente para que el marido insemine a su esposa. A partir de ahí todo es vicio, perversión y socialismo"

Está circulando en redes una captura de un supuesto tuit de Vox Asturias en el que se asegura que "un COITO de 2 minutos es más que suficiente para que el marido insemine a su esposa. A partir de ahí todo es vicio, perversión y socialismo". No hay ninguna prueba de que Vox Asturias haya tuiteado esa frase: no está publicada ni archivada y la captura que circula es siempre la misma. Además, Vox Asturias nos desmiente que la hayan publicado.

En la actualidad, la cuenta oficial del partido en Asturias no tiene ningún tuit publicado en el que aparezca esa frase. Tampoco hemos encontrado el tuit archivado.

Además, la captura que circula del supuesto tuit es siempre la misma, que no incluye ni la fecha de publicación ni el número de retuits y favoritos.

Vox Asturias desmiente haber publicado la frase

Desde Vox Asturias nos han desmentido que hayan publicado esa frase en Twitter y aseguran que se trata de "un montaje" y un "fake". De hecho, el partido alertó este 30 de noviembre en Twitter sobre "fakes muy mal hechos del Twitter de Vox Asturias".

Al buscar cuál podía ser el origen de la frase hemos visto que se lleva moviendo desde 2012 y que se ha viralizado en varias ocasiones.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO