MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Bulo
30/01/2020

No, no hay pruebas de que este vídeo de una mujer comiendo una sopa de murciélago esté relacionado con el coronavirus: fue grabado en Palaos en 2016, no en China

Es muy probable que en los últimos días hayas visto el vídeo de una mujer comiendo una sopa de murciélago que se ha relacionado con el origen del reciente brote de coronavirus iniciado en la ciudad china de Wuhan. Según uno de los contenidos que lo difunde, "el clip se volvió viral en medio de afirmaciones de que fue filmado en un restaurante en Wuhan". Es un bulo: aunque es una teoría que ha sido muy difundida, no hay pruebas de que dicho vídeo tenga algo que ver con el coronavirus ya que se grabó en 2016 en Palaos.

A través de una búsqueda avanzada en chino hemos encontrado que varios medios de dicho país y otros de Hong Kong como el Bastille Post, Guancha, DW News o Apple Daily, identifican a la mujer como la bloguera china Wang Mengyun. En sus artículos, incluyen varias capturas de una publicación de Mengyun en su perfil oficial de Weibo, en la que pedía disculpas por haberse comido el animal. También aclaraba que las imágenes habían sido grabadas en Palaos en el año 2016 y que formaban parte de un programa de viajes llamado Dream Runner.

Maldita.es ha consultado el perfil de Weibo de Wang Mengyun y dicha publicación ya no aparece (según el Bastille Post, fue borrada). Lo que sí hemos encontrado es el perfil de Dream Runner en el buscador chino Baidu. Allí se da información sobre el programa como el nombre de la presentadora (la propia Wang Mengyun) y los del resto del equipo.

Más abajo aparece un listado de episodios del programa, en cuya entrega número 20 se habla de "murciélagos". También se especifica que fue grabado en Palaos y emitido el 17 de junio de 2016.

El vídeo ya no aparece subido, pero la parte del murciélago sale en un especial sobre gastronomía

Sin embargo, cuando se accede a alguna de las plataformas de vídeo (iQiyi, Youku, Tencent Video y Sohu Video) en las que se emite el programa el episodio número 20 no aparece. Tampoco está en su canal de YouTube. Según Bastille Post, el episodio fue borrado de dichas plataformas.

Aunque el episodio original subido en junio de 2016 ya no aparece, Maldita.es ha encontrado un vídeo subido el 2 de febrero de 2017 en el que Wang Mengyun repasa alguno de los platos que ha comido durante los años. En el minuto 5:56 de dicha grabación, se puede ver la escena que se ha viralizado en los últimos días y que se ha relacionado con el actual brote del coronavirus.

En definitiva, no hay pruebas de que el vídeo en el que una mujer se come una sopa de murciélago esté relacionado con el coronavirus. Aquí te contamos lo que sabemos por el momento sobre el reciente brote.

¿Qué sabemos sobre la sopa de murciélago y su relación con el origen del coronavirus?

Pese a que los murciélagos ya han estado involucrados en la transmisión de otros coronavirus anteriores, no está confirmado de momento que el origen del actual brote en Wuhan (China) esté relacionado con una sopa elaborada con este animal, como ya os hemos contado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan", pero no especifican qué animal podría haber iniciado el brote.

El Ministerio de Sanidad de España también ha publicado un comunicado en el que ha explicado que "la fuente de infección está bajo investigación" aunque existe la posibilidad de que se trate de un animal "puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales".

Maldita.es se ha puesto en contacto con el investigador del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, Luis Enjuanes, que asegura a Maldita.es que estos animales "pueden transmitir muchos coronavirus" y que "se utilizan para la alimentación en China". En este artículo incluimos su testimonio y el de otros expertos.

Además, el 29 de enero la revista científíca The Lancet, de las más importantes en el área de la medicina, publicaba una investigación realizada por investigadores chinos en la que apuntan que "los datos actualmente disponibles sugieren que 2019-nCoV infectó a la población humana de un reservorio de murciélagos, aunque no está claro si una especie animal actualmente desconocida actuó como un huésped intermedio entre murciélagos y humanos". De esta forma, se repetiría lo ocurrido con coronavirus anteriores cuyo intermediario fue la civeta.


Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo de la IFCN.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO