MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que el Gobierno haya acordado que la Guardia Civil y la Policía Nacional salgan "en marzo de 2020 del País Vasco y Cataluña"

Publicado lunes, 15 julio 2019
Comparte
Categorías
Política
Legislación

Se está volviendo a mover una cadena de WhatsApp en la que se habla de un supuesto acuerdo entre el Gobierno y las autoridades del País Vasco y Cataluña para que la Guardia Civil y la Policía Nacional salga "en marzo de 2020" de dichas regiones. La cadena ya circuló en agosto de 2018 y desde entonces no se ha producido esa retirada de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ni de Cataluña ni del País Vasco.*

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Seis generales de la guardia civil dos tenientes generales del Ejército y un general del aite junto con un almirante de la armada ha solicitado urgentemente una audiencia con el rey para el día 20 de agosto ante la noticia de la existencia de una resolución firmada por el pre. Del Gobierno para que los últimos guardias civiles y policías nacionales salgan en marzo de 2.020 del país vasco y cataluña.
El presidente del Gobierno ha firmado el pasado día 8 de agosto de 2018 un decreto a escondidas para sacar a la guardia civil y la policía nacional del país vasco y cataluña según informa la Asociación unificada de la guardia civil. La reducción de efectivos en las dos comunidades será paulatina y constante hasta marzo de 2.020 en que saldrán los últimos guardias civiles y policías de cataluña y país vasco. Esto lo tenía acordado con los que votaron la moción de censura.
Otra prebenda del “iluminado “ para mantenerse de ocupa en la Moncloa
¡¡Menudo sinverguenza !
ES MUY GRAVE. ELECCIONES GENERALES YA. PASALO. EL FUTURO DE NUESTRO PAIS PELIGRA

No existen los "decretos a escondidas"

Para empezar, esos "decretos a escondidas" de los que habla la cadena no existen ya que todos se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hemos consultado todas las publicaciones de las semanas posteriores a ese supuesto acuerdo y no aparece ninguna en el que se establezca la retirada de policías y guardias civiles de esas comunidades autónomas.

La cadena asegura que la información sale de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quienes nos desmienten haber emitido comunicado alguno sobre este supuesto acuerdo.

Además, el Ministerio del Interior (de quien dependen ambos cuerpos) y el Gobierno del País Vasco nos han desmentido que se haya llegado a algún tipo de acuerdo para retirar a policías y guardias civiles de la región.

Presidencia del Gobierno y ERC también lo desmienten

En otra cadena de WhatsApp similar que se viralizó en octubre del pasado año se decía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había llegado a un acuerdo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para retirar a la Guardia Civil y la Policía Nacional de la región.

Esto nos lo desmintieron desde Presidencia del Gobierno y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), mientras que el PDeCAT nos explicaba que no tenían constancia de ese acuerdo.

Por lo tanto, no hay ninguna prueba de que se haya llegado a un acuerdo para retirar a la Guardia Civil y la Policía Nacional de Cataluña y el País Vasco.

*Se ha quitado la palabra bulo de la foto.

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 01/06/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.