"Un edificio arde presa de las llamas. La policía y los bomberos son incapaces de acceder por los piquetes independentistas. Se escuchan gritos en las plantas superiores". Este mensaje se está viralizando acompañado de un vídeo de un incendio en la calle sobre los disturbios ocurridos el 15 de octubre en Barcelona. Es un bulo que ardiese ningún edificio en Barcelona durante los disturbios.
Desde Bomberos de Barcelona indican a Maldita.es que "ayer no ardió ningún edificio y tampoco ninguno quedó afectado por incendio. Los servicios de bomberos pudieron ir accediendo en todo momento".
Por su parte, Guardia Urbana señala que les consta incendios de contenedores y de vehículos pero ninguno de un edificio. Además, desde la tienda Superdry de la calle Provença nos dicen que su local no ha sufrido ningún daño, han podido abrir con normalidad y no observan ningún edificio que haya ardido.
El vídeo corresponde a un incendio de contenedores en la calle Provença de Barcelona, cerca del cruce con el Paseo de Gracia. Lo hemos geolocalizado gracias a tres elementos arquitectónicos que se pueden observar en el vídeo:
Además, de ese mismo incendio de contenedores existen otros vídeos grabados desde otras perspectivas:
En este otro vídeo de ese incendio grabado a pie de calle se ve a una persona apagar con un extintor sin que se aprecien llamas en ningún edificio ni vivienda.
En este vídeo, grabado unos minutos antes y que erróneamente se sitúa en la calle Mallorca pero que gracias a elementos como la tienda Superdry o el aparcamiento de bicicletas también podemos localizar en la Calle Provença, tampoco se observa ningún edificio en llamas.
Puedes consultar aquí todo lo que hemos publicado sobre los bulos y desinformaciones que están circulando tras la sentencia por el "procés".