MENÚ
MALDITO BULO

No, no evitarás que te roben si presionas el botón de cancelar dos veces en el cajero del banco: es un bulo que ya circuló en 2018

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Consumo

Circula una cadena de WhatsApp en la que dicen ofrecer "un consejo muy útil" de un banquero o un "técnico de computadoras de un banco" para llevar a cabo a la hora de sacar dinero de un cajero automático. Según el contenido, "si alguien ha configurado el teclado para robar su código PIN", podrás evitar el robo si presionas "el botón 'cancelar' dos veces antes de insertar la tarjeta", pues "cancelará la configuración". Es un bulo.

La Policía asegura que ese método no evitará que te roben

Se trata de una cadena de WhatsApp que circula desde, al menos, 2018. Ya en ese año desde Maldita.es nos pusimos en contacto con la Policía y nos afirmaron que "es un bulo" y que ese método de presionar dos veces el botón "cancelar" no evitará que te roben si el cajero ha sido manipulado.

En cambio, la Policía sí recomienda seguir algunas medidas de seguridad cuando vayas a hacer alguna operación en el cajero, como comprobar que su estructura no ha sido manipulada, tapar con la mano cuando vayas a introducir el PIN y asegurarte de que no hay nadie mirando.

Esta es la cartela que hicimos sobre este bulo el 16 de noviembre de 2018:


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/06/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.