MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
09/10/2019

No, no es cierto que este vídeo titulado "La verdad de las pateras" haya sido grabado "en aguas españolas": ocurrió en aguas internacionales cerca de Italia

Nos habéis hecho llegar este vídeo titulado "la verdad de las pateras" en el que un hombre relata que este paso de migrantes de un barco a un bote ocurre en aguas españolas en estas imágenes que fueron grabadas por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costa (FRONTEX). En el audio se escucha (minuto 0:40) "Como puedes ver y apreciar en las imágenes... y una vez que ya entran en aguas españolas, oígase bien españolas, es cuando se ponen en la barquita todos juntos para más adelante obviamente ser rescatados...". Esto es un bulo.

Esta operación no ocurrió ni fue grabada "en aguas españolas" como dicen en el vídeo. En realidad, tal y como ya desmentimos en junio de 2019, estas imágenes fueron grabadas en aguas internacionales cercanas a Italia. Así nos lo confirmaron desde Frontex, que grabaron esta operación.

Las imágenes fueron grabadas en aguas internacionales desde un avión y un drone pertenecientes a FRONTEX y publicadas por la propia agencia el 22 de junio en un hilo de Twitter.

De hecho, Guardia di Finanza y el propio cuerpo del Reparto operativo aeronavale della Guardia di Finanza di Palermo, que participaron en la operación, nos confirmaron a Maldita.es que en esta operación fueron los propios agentes del operativo los que rescataron a los 81 migrantes que viajaban en el bote.

Las autoridades italianas arrestaron a 7 sospechosos de tráfico de personas de nacionalidad egipcia y tunecina

Durante lo sucedido, FRONTEX cuenta que avisó al Centro Nacional de Coordinación Italiana, que a su vez coordinó a la Guardia Costera italiana y a la Guardia di Finanza, para intercepar el "barco madre". Tras esta operación, el buque patrullero PV 4 Avallone, arrestó a siete personas como sospechosas de tráfico de personas.

"El equipo de abordaje del PV 4 Avallone (buque patrullero) abordó al barco pesquero azul de 15 metros, con la bandera de Libia, con el lado escrito en árabe, encontrando la presencia de 7 miembros de la tripulación, seis de nacionalidad egipcia y un tunecino", relata esta nota de prensa emitida por la propia Guardia di Finanza el 21 de junio.

Por lo tanto, no es cierto que este vídeo titulado "La verdad de las pateras" haya sido grabado "en aguas españolas" como nos quieren hacer creer: se grabó en aguas internacionales e intervinieron las autoridades italianas.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO