Está circulando por WhatsApp una cadena que hace referencia al mensaje de texto que mandó el PP este viernes de forma masiva pidiendo el voto para su candidato, Pablo Casado. Esta cadena, que reclama el voto para Vox atacando los métodos del Partido Popular, dice que el PP ha violado la ley de Protección de Datos haciendo uso de una "empresa americana sufragada por Soros" por un coste de "8 millones". Pero no hay pruebas de que esto sea cierto.
En Maldita.es ya analizamos esa campaña en cuanto empezasteis a preguntar por ella, durante la tarde del viernes previo a la jornada de reflexión. Todas las conclusiones que sacamos las puedes leer en este enlace, en el que explicamos lo que sabemos del SMS que se envió pidiendo el voto para el PP. Ahora circula otro mensaje que ataca a esta campaña y que al final pide el voto para Vox.
En él se dice que el PP "se hizo con nuestros datos más personales violando nuestro derecho a la intimidad y la ley de Protección de Datos" y que "tal felonía supone una intromisión en la política interior española". Esto no es cierto debido a que este tipo de envío viene recogido precisamente en esa ley. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales modifica en su disposición final tercera la Ley de Régimen Electoral en el siguiente artículo:
Ese artículo autoriza a hacer un "envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería" sin que tenga la "consideración de actividad o comunicación comercial". También permite la utilización por parte de los partidos de "datos personales de páginas web y otras fuentes de acceso público" al estar en período electoral. Por lo que los partidos podrían enviar propaganda electoral sin necesidad de que el ciudadano hubiese consentido previamente el envío o dado sus datos directamente.
Lo que sí debería incluir el mensaje del PP, según los abogados que consultó este viernes Maldita.es, es un "modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición" -por lo que actualmente hay dudas sobre si podría haber infringido parcialmente la ley- pero no supone una "intromisión en la política interior española" o en el "derecho a la intimidad", como dice el mensaje que apoya a Vox.
La empresa Iberinfo no es americana y no hay pruebas de que esté financiada por el empresario George Soros
La cadena de mensajes que pide el voto para Vox también dice que "lo más grave es que ese acto fue realizado por una empresa americana por orden del PP y sufragada por Soros que abono los 8 millones de su coste" [sic]. Se refiere al magnate y multimillonario George Soros, pero no hay ninguna prueba de que esté detrás de la campaña ni ligado a la empresa.
La empresa de marketing a la que el PP dice haber comprado los datos es Iberinfo, según pudimos comprobar en Maldita.es al llamar a la sede del PP para pedir más información sobre esta campaña.
Según varios registros de identidad fiscal de empresas, Iberinfo es una compañía española basada en Madrid, concretamente en la zona de Ciudad Lineal, como podéis comprobar en el enlace que adjuntamos. En su página web especifican que tienen oficinas en Alcobendas, en Madrid y en Lisboa, pero ningún link con Estados Unidos u otro país americano.
Consultado por Maldita.es, el PP no ha especificado qué tipo de base de datos habrían adquirido de esta empresa para su campaña de SMS. Este viernes decían que "el único dato con el que se cuenta es su número de teléfono y un uso único. La información se refiere únicamente al número de teléfono, sin vinculación al nombre del usuario y de su información personal". Sin embargo, no aclara qué paquete de datos especificó le "facilitó" la empresa Iberinfo.
Al contactar con la empresa para que nos hablara de los paquetes de datos que suele comercializar y así saber si se pudo acceder a más datos asociados a los números de teléfono, German Busquets, socio y apoderado, negó ser la fuente de los números de teléfono utilizado.
Nos hemos puesto en contacto con Iberinfo para saber más acerca de los datos que comercializa. Germán Busquets ha asegurado que únicamente trabajan con paquetes de datos procedentes de las Páginas Blancas y las Páginas Amarillas: "los digitalizamos y actualizamos semanalmente". En ellos incluyen nombres, dirección completa sin piso, ocupación y números de teléfono (en su mayoría fijos).
Busquets explica que, para la campaña de SMS del PP, contactó con ellos la empresa de demoscopia SigmaDos para pedir una lista de números de teléfono y que desde Iberinfo les remitieron a AD735, una compañía opaca que comercializa con bases de datos personales, ya que en Iberinfo solo cuentan con directorios conteniendo alrededor de 80.000 números y la mayoría de ellos fijos. Según su versión, las especificaciones de SigmaDos incluían números de teléfono y también códigos postales, pese a que el PP aseguró que solo contaban con los números.
En Maldita.es nos hemos puesto en contacto una vez más con el PP para comentar esta visión, pero después de dos días intentando obtener una respuesta se ha negado a hacerlo y mantiene su primera versión. También hemos contactado con SigmaDos por al menos tres vías, a través de llamadas telefónicas y por correo electrónico, para obtener más detalles, pero tras tres días contactando no recibimos ninguna respuesta.
En el caso de AD735, tanto el contacto telefónico como el email que proporcionan en su página web son falsos: el número no corresponde con ninguna línea y el correo electrónico devuelve todos los mensajes. También hemos visto que es una empresa que ya ha tenido algún percance con denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).*
Iberinfo ofrece en su página web para comprar online dos paquetes de datos con información de particulares, compañías y profesionales de varios sectores que incluyen entre otras cosas nombres, direcciones y números de teléfono. Ninguno de los dos paquetes superan los 200 euros. Según ha explicado esta compañía a Maldita.es, son paquetes obtenidos de las Páginas Blancas y las Páginas Amarillas y por eso incluyen nombre, dirección completa sin piso, número de teléfono y ocupación.
A pesar de ello, el PP no ha confirmado qué tipo de bases de datos adquirió de la empresa. Supuestamente, solo accedieron a números de teléfono y no a otro tipo de datos que sí pueden tener carácter personal.
Los números de teléfono no son datos personales, explicaba este viernes a Maldita.es el abogado especializado en protección de datos Samuel Parra, por lo que no aplicaría el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, que es la máxima norma en esta materia en el territorio.
A petición de los contactados por el SMS, el PP deberá especificar cómo ha accedido a sus datos y también podrá solicitar a Iberinfo el tipo de tratamiento que se hace de ellos, así como retirar su consentimiento para que se haga, según consta en la Política de Privacidad:
No hay pruebas de que la campaña del PP llegase a 2,5 millones de personas
El mensaje viralizado por WhatsApp también asegura que los "autores de esos más de 2,5 millones de delitos no están detenidos". Se refiere al número de mensajes de texto que envió este viernes el PP, que sabemos que fue más de un millón porque nos lo confirmó el partido. Sin embargo, no son 2,5 millones como se dice en la cadena, sino 1,2 millones, según afirmó este viernes el PP, y tampoco hay evidencia de que fueran más.
"El PP ha iniciado hoy una campaña de marketing de envío de 1,2 millones de mensajes a móviles pidiendo el voto para el próximo domingo. El número de teléfono ha sido obtenido de una base de datos facilitada por una empresa de marketing directo entre aquellas personas que han mostrado una disposición favorable a ser contactados mediante mensaje para recibir comunicaciones en alguna ocasión", decía este viernes el PP al ser contactado por este asunto.
Sin embargo, no hay pruebas de que la campaña tuviera un coste de 8 millones de euros, como se dice en el mensaje viral, ni que el empresario George Soros tenga ningún enlace con ella.
*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 22 de mayo de 2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.