MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
28/06/2019

No hay pruebas de que en España haya “470.000 políticos cobrando un sueldazo”

Se ha viralizado en redes sociales, sobre todo en Facebook, una cadena en forma de imagen que dice que “la gigantesca ruina de España no son las pensiones de nuestros mayores. Son los 470.000 políticos cobrando sueldazos.”

Esta cifra es muy difícil de verificar ya que no existe una figura consensuada de qué se entiende por "político". Sin embargo, a través de datos oficiales y una estimación del sindicato CSI-F, y contando no solo puestos oficiales, sino también asesores, la cifra real sería cercana a 100.000. Os lo explicamos.

Si entendemos como políticos los puestos oficiales ocupados por personal no funcionario, los datos arrojan una suma de 73.197 cargos. La mayoría de ellos, 67.121, son alcaldes y concejales. Además, hay que tener en cuenta que una gran cantidad de ellos no perciben un sueldo asignado a su cargo. En el caso de los 8.131 alcaldes que hay en España, un documento del Ministerio de Política Territorial y Función Pública explica que en 2017 (últimos datos disponibles) 1.198 regidores no percibieron sueldo, y 560 ganaron menos de 12.000 euros al año (el SMI), por lo que difícilmente entrarían en el recuento de políticos cobrando “sueldazos”. Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos de ellos sí reciben dinero muchas veces por asistir a plenos o comisiones. Los mismo sucede con algunos concejales, aunque el 90% de estos, según el dato de 2012 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tampoco cobra un sueldo.

En este recuento también aparecen los miembros del Gobierno, los diputados, senadores, diputados autonómicos, eurodiputados, diputados provinciales, consejeros comarcales, los delegados del Gobierno y cabildos.

Los políticos con varios cargos en muchos casos sólo pueden percibir un sueldo

Aunque existan 73.197 cargos, hay que señalar que en muchas ocasiones un mismo político ocupa varios puestos pero sólo pueden recibir un sueldo. Es el caso de los diputados y senadores que tienen también otro puesto, como por ejemplo 15 de los 16 actuales ministros en funciones (todos menos Nadia Calviño, que no se presentó a las elecciones), que tienen un escaño en el Congreso, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos, también electo. También hay casos en los que un mismo político es senador y diputado autonómico, como era el caso de, por ejemplo, el antiguo miembro de Podemos Ramón Espinar antes de su dimisión (fuentes aquí y aquí), y que solo percibía un salario público.

Con respecto a los diputados provinciales, de acuerdo con el artículo 206 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) son elegidos de entre los concejales de los distintos municipios de la provincia, por lo que también ocupan más de un cargo público. Ellos tampoco pueden percibir más de un sueldo, según el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Teniendo esto en cuenta, el número de personas, y de sueldos sería menor al de cargos. Por lo tanto, de nuestra cifra de 73.197 habría que restar, al menos, los 1.038 diputados provinciales, y también a 16 de los 17 miembros del Gobierno (los ministros que son diputados y el presidente del Gobierno, que también lo es) y al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, lo que daría un máximo de 72.142 personas con cargo público, sin restar todavía en esta cifra a los concejales que también pueden tener otro puesto.

Más de 4.000 altos cargos entre el Estado y las Comunidades Autónomas

En la categoría de políticos también se podría contar con los altos cargos de la Administración General, organismos públicos, las embajadas, la Casa Real, empresas públicas, sociedades…, así como cargos homólogos en las distintas comunidades autónomas.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que nos ha explicado que, en estos momentos, en España el número de altos cargos en el Estado es de 687

Además, en los Portales de Transparencia de las autonomías aparecen el número de altos cargos de cada una de ellas. Sumando todos los puestos que se muestran en estos portales se alcanza un total de 3.698, que sumados a los del Estado alcanzan los 4.385 altos cargos.

Así, a las 72.142 personas calculadas antes habría que sumar esta cifra, llegando a un total de 76.527 políticos.

La imposible cifra de cinco asesores por político para alcanzar los 470.000

Si también consideramos políticos a los asesores a los que algunos cargos tienen derecho, tendríamos que restar a la cifra de la cadena, 470.000, el máximo de políticos que hemos calculado anteriormente, 76.527. Se obtiene así un total de 393.473. Esta última cifra correspondería, en todo caso, a aquellos cargos elegidos a dedo, es decir, asesores.

Dividiendo este número entre los políticos que hemos calculado, se llega a un cociente de 5,1416. Esto se traduciría en que cada político debería tener, al menos, 5 asesores a su cargo. Hay que recordar que estaríamos contando supuestos asesores de concejales que no cobran ningún sueldo, algo que no se corresponde con la realidad

En España no existe un registro oficial que recoja cuántos asesores políticos existen, pero una estimación de 2013 del sindicato CSI-F sitúa la cifra “cercana a 20.000”, incluyendo los altos cargos puestos a dedo en las empresas públicas.

Así, sumando las personas que al alza tendrían cargos públicos (72.829) con los 4.385 altos cargos y los 20.000 asesores que estima CSI-F, tendríamos un total de 96.527 personas, una cifra muy lejana a la de la cadena. Por lo tanto, no hay pruebas de que existan en España “470.000 políticos cobrando un sueldazo”.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO