Se ha hecho viral un mensaje que alerta sobre bollería y "paquetes de merienda" que llevan dentro pastillas "que causan parálisis". La cadena va acompañada de un vídeo en el que se puede observar a una persona que abre un paquete de un pastel, lo desmenuza y extrae, supuestamente, las peligrosas pastillas. Sin embargo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, no tiene conocimiento de ninguna alerta sobre estos productos.
Este es el mensaje que se difunde:
Y este es el vídeo que se comparte:
La AESAN no tiene constancia de ninguna alerta sobre los productos de la marca Luppo
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, y afirman que no tienen "conocimiento de la existencia de ninguna alerta de los productos de la marca Luppo". La marca 'Luppo' pertenece a la compañía turca Şölen, que se dedica a la producción de apertivos.
Asimismo, en el apartado de noticias y actualizaciones de la web de la agencia tampoco hay ninguna publicación ni ninguna alerta al respecto.
El snack del vídeo se produce de manera segura en Turquía y se comercializa sólo en Irak
El vídeo original se publicó el 28 de octubre, según nuestros compañeros de teyit.org, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN). En su artículo, los verificadores turcos explican que el idioma que se escucha al final del vídeo es sorani, un dialecto del kurdo y uno de los idiomas oficiales del Gobierno regional iraquí del Kurdistán.
En este sentido, según ha confirmado la empresa a Snopes, también parte de la IFCN, el pastel de chocolate y coco del vídeo sólo se vende en Irak. "Esto refuta la afirmación (...) de que el refrigerio es 'exportado a Estados Unidos e Israel'", manifiestan en su desmentido.
Teyit.org se reunió con periodistas que trabajan en la región que afirman que este caso puede tratarse de un campaña de "boicot a los productos turcos en el norte de Irak" debido a las tensiones kurdo-turcas. En su desmentido, los verificadores turcos señalan que la superficie del pastel está agujereada por lo que podría significar que el producto ha sido manipulado.
Asimismo, teyit.org asegura que la empresa les ha facilitado los resultados de la última auditoría a la que se sometió el proceso de producción de los aperitivos de 'Luppo'. "Los resultados del laboratorio de la auditoría independiente para Şölen no revelan ningún hallazgo", afirman en la pieza. Además, señalan que "cada producto de exportación se vuelve a revisar en la aduana del país".
En esta misma línea, la compañía ha mandado a Snopes diversos documentos, enlazados en su artículo, que prueban la seguridad alimentaria de sus procesos de producción y que demuestran que es "imposible que un objeto extraño como las 'pastillas' que se ven en las imágenes virales se inserten". Además, según Snopes, uno de los sistemas que utiliza Şölen para este producto bloquea cualquier partícula de más de 0,7 milímetros de alto y ancho.
El vídeo también ha circulado por otros países
La alarma viral también ha llegado a otros países como Israel, según teyit.org. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha movido el vídeo con el mismo mensaje que aquí en España, pero en inglés:
“ALERT! These packets of snack are dangerous! Made in Turkey and exported to USA & Israel … inside each cake are tablets that cause paralysis!!! DO NOT EAT, DO NOT BUY! PLZ FWD…”
En Italia, hemos visto el vídeo en publicaciones de Facebook acompañado de un comentario que afirma prácticamente lo mismo:
"Sono merendine fatte in Turchia, con dentro le pasticche che avete visto, che causano la paralisi. Sono state spedite sia in Israele che in Italia. Non compratele ne mangiatele. La Turchia sta giocando con il fuoco….."
TRAD.: "Son bocadillos hechos en Turquía, con las píldoras que vio que causan parálisis. Fueron enviados tanto a Israel como a Italia. No los compre ni los coma. Turquía está jugando con fuego …"
El vídeo también ha saltado a México. El mensaje que se ha difundido en este país, y que también nos lo habéis hecho llegar a nuestro servicio de WhatsApp, es el siguiente:
Está botana esta echa en Turquía, se está exportando principalmente a Estados Unidos, pero ya llegó a México.
Se acaba de descubrir precisamente aquí en México que dentro contiene pastillas que pueden provocar parálisis cerebral permanente.
Hagamoslo viral
Reenvíalo esto no es un juego,
Lo peor es que las autoridades mexicanas aún no han podido sacarlo del mercado
El pasado 6 de noviembre El Universal publicó un artículo en el que aseguran que el pastelito de la marca turca no se exporta en México. El caso fue recogido también por otros medios de comunicación del país.
De hecho, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (región de México) desmintió en sus redes sociales la alerta. "Dicha información difundida no ha sido emitida por instituciones oficiales y dicho producto no se comercializa en nuestro país", se puede leer en la publicación. Además, desde esta unidad piden que se contraste la información con fuentes oficiales antes de compartirla.
#UIDI #FGETabasco #Cibernetica #Tabasco #Villahermosa #PolicíaCibernéticaTabasco #SegurosAlNavegar #PrevencionDelitosCibernéticos #Ciberalerta #FakeNews Evita compartir información falsa, verifica la información en fuentes oficiales antes de reenviar. pic.twitter.com/MXglFGliIf
— UIDI FGE Tabasco (@UIDIFGETabasco) November 6, 2019