MENÚ
MALDITO BULO

No, el Blue Monday no es el día más triste del año

Publicado lunes, 18 enero 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Como cada tercer lunes de enero, este año vuelve a circular por redes sociales el bulo del Blue Monday, del que se dice que es el día más triste del año. Sin embargo, como te contamos por primera vez en 2017, es un bulo: este término salió de una campaña de publicidad de la agencia de comunicación Porter Novelli.

Se basa en una campaña de 2005 de la agencia Porter Novelli

Desde hace unos años se utiliza el término Blue Monday para nombrar al que se afirma que es el día más triste del año. Este se asegura que está basado en una fórmula matemática que contempla el estado atmosférico, el nivel de deuda y el tiempo transcurrido desde los propósitos de año nuevo. Sin embargo, como te hemos contado, es un bulo. Este término fue creado una campaña de publicidad de la agencia de comunicación Porter Novelli para la compañía de viajes Sky Travel en 2005 en la que buscaban que la gente compensara ese supuesto día más triste del año comprando viajes.

Además, la supuesta fórmula matemática que supuestamente avalaba este término forma parte de un estudio falso creado ex profeso para la campaña.

Aquí puedes ver el desmentido que publicamos el 16 de enero de 2017:


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/01/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.