MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
07/11/2019

Los bulos sobre inmigración que te están intentando colar durante la campaña electoral para influir en tu voto

A menos de una semana de acudir a las urnas del próximo 10 de noviembre, la desinformación sobre las personas migrantes ha tomado impulso: circula en las redes sociales fotos en las que comparan ayudas entre colectivos vulnerables, listados con nombres y apellidos de admitidos a las ayudas al alquiler, supuestos datos de "manadas" de "inmigrantes"

Como ya os hemos contado alguna vez en Maldita.es, existen tres razones por las que se realiza desinformación. La primera por hacer el mal, la segunda por ganar dinero y la tercera por crear un determinado estado de opinión en torno a un tema concreto. En este caso generar odio hacia el extranjero.

No, los menores extranjeros no acompañados (MENA) no reciben 664 euros ni cobran más que una viuda

Nos habéis preguntado por un contenido que se mueve en redes y asegura que un menor extranjero no acompañado (MENA) recibe 600 o 664 euros mientras que una viuda tiene una pensión de 360 o 426 euros (según las versiones). Uno de esos mensajes, el que habla de 426 euros para las viudas y 664 para los MENA, ha sido movido por el perfil oficial de VOX en Twitter con su propio logo.

Es un buloUn menor extranjero no acompañado no recibe 664 en España. Sí que existe una ayuda de 664 euros pero sólo en Cataluña y no a MENA sino a jóvenes mayores de edad (tanto españoles como extranjeros) que fueron tutelados por la administración.

Para desmentirlo hemos contactado con las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, encargado de esta temática. Todas las fuentes contactadas (a excepción de Murcia de la que no hemos recibido respuesta a pesar de ser contactada en reiteradas ocasiones) nos confirman que un menor extranjero no acompañado no recibe 664 euros.

Aquí puedes leer más sobre ello.

No, esta agresión de alumnos a su profesora no sucede ni en Granada ni en Almería ni en Melilla ni en Cataluña ni en ningún lugar de España. Es una escuela de Brasil

Varios usuarios en Twitter y Facebook han movido este vídeo de alumnos arrojando libros a la profesora, gritando y tirando mesas en el aula, asegurando que los "profesionales de la educación son amordazados por MENAS", que sucede en "un Centro Educativo para menores Inmigrantes que llegan a la Península" y compartiendo las imágenes con la etiqueta #Granada. Es un bulo.

Esto no ha sucedido ni en un Centro Educativo para Menores Inmigrantes ni en Granada ni en ningún lugar de España. Tampoco hay pruebas de que sean Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). Sucedió en Brasil. Concretamente en la escuela María de Lourdes Teixeira en la zona de Carapicuíba, en Sao Paulo el pasado 30 de mayo.

Varios medios de comunicación como O globoportalcarapicuiba.com.brnoticias.r7.com y carapicuibanarede.com.br han informado sobre ello.

Según los medios, se trata de un vídeo que se movió en redes sociales un día después de los hechos. Las imágenes fueron grabadas por un alumno de 7º año de la escuela María De Lourdes Teixeira, ubicada en Brasil, mientras los compañeros interpelaban a la profesora y le tiraban cuadernos.

Aquí puedes leer más sobre nuestro desmentido.

¿Qué sabemos sobre el 70% de extranjeros en "manadas de violadores"?

El Mundo publicó el 31 de marzo un contenido bajo el titular "Anatomía de las 101 manadas" afirmando en su cabecera que "más de 350 hombres (el 30%, españoles) están imputados" en violaciones grupales.

A partir de la publicación de El Mundo usuarios en redes y webs como Diario Patriota o EsDiario han dado la vuelta al porcentaje asegurando que el "70% de las 'manadas de violadores' son inmigrantes". No es cierto. La cifra está sacada de contexto.

No existen de manera oficial datos que recopilen agresiones sexuales de manera múltiple o grupal. Así nos lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística.

La pieza de El Mundo sí reconoce en su interior la inexistencia de datos oficiales. Por eso, para hablar de las "manadas" ha recurrido a dos informes (uno de Geoviolenciasexual.com, 2016-2019, y otro de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ciencias Forenses, 2010), pero ha mezclado los datos en su cabecera.

Los informes no coinciden ni en la cantidad de agresores ni en la fecha en la que sucedieron las agresiones (uno recopila casos en los medios de 2016 a 2019 y otro atestados policiales de agresiones de 2010). Aquí puedes leer más sobre ello.

No, un "magrebí menor de edad" no recibe "740 euros": los menores de edad no pueden optar a ayudas públicas

Un cartel que se mueve asegurando que "un magrebí menor de edad 740 euros y un español con 35 años cotizados y 55 años 431 euros". Es un bulo.

Los menores de edad, sean de donde sea, no pueden optar económicamente a ayudas públicas y por lo tanto no pueden recibir 740 euros por parte de la administración. Así nos lo desmienten desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

No, la legislación "no discrimina a los nacionales" en las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid: los criterios se rigen por la renta y el 65% de los admitidos son españoles

Unos mensajes publicados en redes en los dicen que "cada año que pasa, los extranjeros copan más y más las ayudas al alquiler…" y una publicación emitida por el perfil oficial de VOX en la que dicen "Santiago Abascal carga contra los políticos que han creado una legislación que discrimina a los nacionales", en referencia a las Ayudas al Alquiler de la Comunidad de Madrid 2019. Esto es un bulo.

Ni la legislación sobre ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid "discrimina a los nacionales" ni los extranjeros son los que más ayudas reciben. Las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid se otorgan por criterios económicos y es necesario tener, entre otros requisitos, la "nacionalidad española o residencia legal en España", pero en ningún caso "discrimina a los nacionales".

Además, el 65,17% de los admitidos en 2019 tienen nacionalidad española. Así nos lo confirma la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, encargada de gestionar dichas ayudas. Aquí puedes leer más sobre ello

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO