Nos habéis consultado por un mensaje que te dice que podrás activar el "modo oscuro" de WhatsApp pinchando en el enlace. Es un bulo: se trata de phishing, una técnica para intentar hacerse con tus datos personales.
La función "modo oscuro" aún no está disponible en WhatsApp pero se está usando como gancho para que los usuarios piquen, según el INCIBE*
Nos hemos puesto en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y nos dicen que "es un bulo" que el modo oscuro esté disponible en WhatsApp, "aunque se prevé que a lo largo de 2020 sí lo esté".
Sin embargo, se está utilizando la falsa activación de este modo como excusa para que los usuarios pinchen en el link y compartan el mensaje con sus contactos y, así, se siga difundiendo. "Redirigir a los usuarios a otras páginas que podrían ser un fraude" o descargar un virus son otros de los riesgos de este bulo que señala el INCIBE.
La web a la que lleva el enlace no es la oficial de WhatsApp y en ella te piden que compartas el mensaje con tus contactos
Cuando haces click en el enlace del mensaje viral ("http://bit.ly/ActivarBlack"), te lleva a una web ("https://colorwhatsapp.co/") que no es la oficial de WhatsApp. Sólo esto ya debería hacernos sospechar.
Esta web falsa te pide primero que hagas click en un recuadro y que escojas qué sistema operativo utilizas (Android o iOS).
Después, te lleva a una pantalla en la que te pide que envíes el mensaje a "de 5 a 10 amigos o grupos de WhatsApp". De hecho, debajo hay una barra que "mide" cuantas veces lo has compartido. De este modo, supuestamente, podrás activar el modo oscuro en la aplicación. No te lo creas porque es phishing: una trampa para hacerse con los números de los contactos a los que compartes el bulo.
Si te llega un mensaje sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del INCIBE o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Ojo con los supuestos comentarios de Facebook que te animan a caer en la trampa
Es común que en las webs de phishing incluyan supuestos comentarios de Facebook de personas que han seguido los pasos y han conseguido la recompensa. En este caso, de gente que ha obtenido el modo oscuro en WhatsApp. Ten cuidado porque algunas de las fotos de perfil que se utilizan no son de las personas que dicen ser.
Por ejemplo, hemos buscado la foto de Luisa Lopez y resulta que en realidad se llama Jelena Lecic, una joven que apareció en medios de comunicación de todo el mundo en 2011 porque se confundió su imagen con la de Amina Araf, supuesta autora del blog A Gay Girl in Damascus, como informó The Wall Street Journal. El Mundo, que había publicado la imagen de Jelena Lecic como si fuera Amina Araf, también se hizo eco en esta noticia de la información revelada por TWSJ. Finalmente, Amina Araf ni siquiera existía: era un hombre que se hacía pasar por una bloguera lesbiana, como explica aquí RTVE.
Otra de las fotos de perfil, la de Miguel Delgado, se corresponde en realidad con el periodista Jake Kanter. En concreto, es la imagen de su perfil como editor de Business Insider:
*Este artículo ha sido actualizado el 16/01/2020 para incluir la respuesta del INCIBE.