Desinfo
Falso

No, la mujer que le quita el voto a una anciana en Molvízar (Granada) no es de Adelante Andalucía

Publicado el
Actualizado el
Falso
Share:
En corto:
Este vídeo, que circula en mayo de 2026 con motivo de las elecciones autonómicas en Andalucía del 17 de mayo, no es de “una colaboradora de Adelante Andalucía” quitándole el voto a una anciana ni es actual. Este mismo vídeo ya circuló en mayo de 2023 por las elecciones municipales y autonómicas del 28-M asegurando que se trataba de una apoderada de ese mismo partido. La tarjeta de apoderada que lleva la mujer en el vídeo es de Centrados Molvízar. Adelante Andalucía aseguró a Maldita.es que “ni esa persona era apoderada” del partido “ni llevaba la credencial de Adelante”. Según el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, en la que se encuentra el municipio de Molvízar, publicado el 26 de abril de 2023, Adelante Andalucía no se presentó a las elecciones municipales de esa localidad celebradas el 28 de mayo de 2023. Según publicó Granada Digital en mayo de 2023, las dos mujeres serían familia: aseguran que ambas son tía y sobrina
Falso
5/30/23
What's being said:

«Una apoderada de Adelante Andalucía le arrebata el sobre a una anciana con Alzheimer y movilidad reducida en Molvizar»

Una apoderada de Adelante Andalucía le arrebata el sobre a una anciana con Alzheimer y movilidad reducida “para ver qué vota la abuela”. Cosas del tercer mundo que se han normalizado. Comunismo en estado puro. Es la interventora de la Coalición Andalucía delante ayudando un océano. Vean..!!
Video thumbnail
Video thumbnail
Video thumbnail
Video thumbnail
and 4 more elements…

Topics
Política
Channels:
Categories
elecciones
Andalucía
elecciones municipales
Granada
Adelante Andalucía
elecciones 28M
Reports 12

Según el Boletín Oficial de la Provincia de Granada publicado el 26 de abril de 2023 [pág. 138], en Molvízar solo se presentaban tres partidos a las elecciones municipales del 28 de mayo, siendo estos el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE), el Partido Popular de Andalucía (PP) y la Coalición de Centro Democrático (CCD). Por lo tanto, no es cierto que la mujer sea apoderada de Adelante Andalucía, ya que el partido no se presentó.

La tarjeta de apoderada no es la de Adelante Andalucía

En el vídeo se asegura que la mujer de menor edad es “apoderada” o “colaboradora” de Adelante Andalucía, pero en la imagen comparativa, el logo que lleva la mujer en su tarjeta de apoderada coincide con el de Centrados Molvízar. Adelante Andalucía publicó en mayo de 2023 en su cuenta de Twitter (ahora X) que la credencial que lleva no es del partido y que tampoco se presentaban en el pueblo.

Comparativa del logo de Centrados Molvízar con el que lleva la mujer en su tarjeta.

Como vemos en la imagen, la tarjeta de apoderada que porta la mujer en el vídeo es blanca con un fragmento verde en la parte inferior, que además es en horizontal. En cambio, la tarjeta de apoderado de Adelante Andalucía que proporcionó el partido a Maldita.es, está en horizontal y se aprecia el nombre del partido en grande.


Comparativa del la tarjeta de apoderada de Adelante Andalucía con la que lleva la mujer en el vídeo.

* Esta información se ha actualizado el 11/05/2025 por nuevos contenidos que comenzar a circular con la misma grabación.