Contexto
Maldito Bulo

Las declaraciones del Gobierno sobre el uso de EEUU de las bases españolas: lo restringe a los acuerdos internacionales y dicen que no se ha dado "asistencia" a los ataques a Irán

Publicado el
Tiempo de lectura: 3 minutos
Contexto
Share:
En corto:
El Gobierno de España asegura que las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) no asistirán a Estados Unidos en los ataques contra Irán en el contexto de la actual escalada militar en Oriente Medio. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó el 1 de marzo en una entrevista en RTVE que estas bases militares “no se van a usar para nada que no esté incluido dentro del tratado ni que esté fuera de la Carta de las Naciones Unidas”. España y EEUU firmaron en 1988 un convenio que regula la presencia y utilización de las bases militares estadounidenses en territorio español y cuyo artículo 2.2 establece que cualquier operación que vaya más allá del uso pactado “exigirá la autorización previa del Gobierno español”. La Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de la fuerza entre Estados, salvo si lo autoriza el Consejo de Seguridad de la ONU (artículo 42) o si un país actúa en legítima defensa ante un ataque armado (artículo 51). 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró el 2 de marzo que “no se ha dado ningún tipo de asistencia, absolutamente ninguna, a estos ataques que se están realizando” contra Irán. Y añadió que los ejércitos de Israel y de Estados Unidos “están actuando unilateralmente, sin un apoyo de una resolución internacional y por tanto no están utilizando esas bases”. En relación con los ataques de EEUU e Israel sobre Irán, Pedro Sánchez se ha manifestado “en contra de una intervención militar injustificada, peligrosa y fuera de la legalidad internacional” y ha apelado a la “desescalada inmediata”. 
Contexto
3/3/26
What's being said:

«El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de prohibir el uso de bases militares a Estados Unidos si se usan para atacar a Irán»

El Gobierno español de Pedro Sánchez acaba de prohibir el uso de bases militares a Estados Unidos si se usan para atacar a Irán. Esto le va a salir caro a mis compatriotas. Disfruten lo votado.
Image

Topics
Política
Guerra y conflictos armados
Channels:
Categories
Estados Unidos (EEUU)
Pedro Sánchez
Irán
bases militares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el 3 de marzo desde la Casa Blanca a España de “no haber cooperado” en los ataques contra Irán. Trump ha dicho, refiriéndose al Gobierno español, que “ahora incluso ha dicho que no podíamos usar sus bases. Podríamos utilizar sus bases si quisiéramos, podríamos volar hasta ahí y usarlas” y ha amenazado con “cortar todo el comercio con España”. Pero el tratado establece restricciones en el uso que EEUU puede hacer de estas bases. El Capítulo III del convenio firmado en 1988 regula las “autorizaciones de uso” y donde se expone que dichas autorizaciones “serán aplicables exclusivamente a las actividades para la consecución de objetivos” dentro del ámbito bilateral o multilateral de este convenio. Entre estos objetivos, expuestos en el preámbulo del tratado, se encuentran el “respeto a los principios de la democracia”, a “la carta de las Naciones Unidas” y el “mantenimiento de la paz y a la seguridad de Occidente”. 

El artículo 25 señala que para la realización de “misiones de apoyo logístico” a las fuerzas de EEUU desplegadas en España “bastará con la notificación al mando de la base sobre el tipo y finalidad de la misión”. Por otra parte, se indica que los buques “no incluidos” entre los definidos como ‘Buques de las Fuerzas de EEUU’ que precisen entrada en la base naval de Rota “se solicitará la correspondiente autorización” a través del “Comité Permanente”. Y lo mismo establece el tratado para las “operaciones de carga o descarga de municiones y explosivos”, así como “para su transporte” por todas las vías. 

Tras las palabras del mandatario estadounidense, Pedro Sánchez ha asegurado el 4 de marzo que la posición del Gobierno de España “se resume en cuatro palabras: “No a la guerra”. El presidente asegura que España va a colaborar “con todos los países de la región que abogan por la paz y la legalidad internacional” y que van a “exigir” a los países implicados en el conflicto “un cese de las hostilidades”. Ha insistido en su repudia al régimen iraní afirmando que “nadie está a favor de los ayatolás”, pero insiste en que van a pedir “una resolución diplomática y política”. Sánchez no ha hecho mención al uso o no por parte de Estados Unidos de las bases españolas.