Maldito Bulo

La presunta agresión sexual del jefe operativo de la Policía Nacional: preguntas y respuestas

Publicado el Actualizado el
Tiempo de lectura: 21 minutos
Share:
En corto:
El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, presentó en la noche del 17 de febrero de 2026 su dimisión tras aceptarse a trámite la querella de una agente de la Policía Nacional que lo acusa de delitos de “agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos”, según medios como laSexta que han publicado entrecomillados del escrito. González dijo el 18 de febrero en Antena 3 que “renunció” para “no ensuciar el buen nombre de la Policía”. Su cese se ha publicado en el BOE el 19 de febrero. Gemma Barroso, subdirectora General de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional y superior directa de la denunciante, ha asumido la dirección interina y el Ministerio del Interior ha informado de que “se ha puesto esta mañana en contacto con la víctima para ofrecerle protección policial y ella ha aceptado”.

En Maldita.es no hemos tenido acceso a la querella, pero te contamos qué se sabe a partir de las declaraciones del abogado de la víctima y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como la información consultada en el BOE y las respuestas del Ministerio del Interior a nuestras preguntas.

¿Quién es la denunciante?

La mujer que se ha querellado contra José Ángel González es una funcionaria que trabaja en el mismo edificio que él, según afirma en RTVE [minuto 09:48] su abogado, Jorge Piedrafita, y que se encontraba en acto de servicio el día que ocurrieron los hechos, según indicó en Cuatro [min. 0:21] la misma noche del 17 de febrero de 2026.

El abogado de la denunciante afirmó en Cuatro que la agente de Policía mantuvo con su superior “una relación afectiva que duró muy poco y luego pues tuvieron una relación normal (...), pero él no lo aceptó (...) e hizo uso y abuso de su autoridad para propiciar estos hechos que se han denunciado” [min. 0:38].

¿Qué ocurrió el día de la supuesta agresión sexual?

“La víctima estaba trabajando haciendo su servicio normal, cuando recibe una orden directa del DAO de que tiene que coger un vehículo oficial y desplazarse hasta donde está él con el comisario San Juan”, indica Piedrafita en Telecinco [02:22]. San Juan es Óscar San Juan, comisario y asesor director del DAO [min 02:46]. Contó que la denunciante acudió a donde estaba José Ángel González, quien le dijo a su asesor que se fuera con el chófer, mientras que a la presunta víctima “le ordenó que lo llevara a su domicilio”.

Ella lo llevó al domicilio y, allí, presuntamente “él le ordena que tiene que subir porque tienen que hablar de una conversación reservada” [min 1:53]. La agente “le dice que se lo diga ahí, pero él le dice que es una cosa muy secreta” [min 03:05]. En ese momento, la presunta víctima “empieza a ver que está en una encerrona, en una situación de peligro” y “con buen instinto policial comienza a grabar”, ha detallado el abogado.

“Ella obedece y ahí en el domicilio es cuando esta persona empieza a propasarse. Ella tajantemente le dice que no, que pare, que no quiere. Él, lejos de parar, persiste”, afirma el abogado [min. 2:01]. Según este, el DAO “usó la fuerza para doblegar su voluntad, para romperle la ropa y para penetrarla”. “Ya es cuando ella consigue zafarse de él y huir del domicilio”, añadió [min, 2:18].

¿Cuáles fueron las supuestas presiones posteriores?

Según relata el abogado, el DAO “le estuvo recriminando por teléfono móvil de forma insistente su actitud”, tanto “el mismo día como días después”. Un día recibió 17 llamadas de “teléfonos oficial del despacho del DAO, ya que no cogía su teléfono particular u oficial”, indicó Piedrafita en Telecinco [03:37].

También usó al comisario para presionarla”, quien “le dijo que no denunciara porque iba a tener problemas en la Policía y que pidiera el destino que quisiera, que se le daría a cambio de su silencio”, afirma el abogado, que dice que han aportado como prueba un mensaje en el que pone: “Ya me dirás el destino que quieres, pídelo que se te va a dar”, al que Maldita.es no ha tenido acceso. También en RTVE habló de las presiones por terceros e identificó al comisario San Juan, que según dice está también reflejado en la querella [min. 2:46].

¿La agente accedió?

No, según su abogado [min. 4:47] , quien además cuenta que, tras “llegar la presión a su grado máximo” en junio de 2025, “el psicólogo de la Policía le retiró el armamento y decretó su baja psicológica, en la que sigue hoy” [min 05:48]. Ahí comenzó un proceso de tratamiento psiquiátrico por un “shock muy fuerte” y por estar “aterrorizada”, indicó Piedrafita en COPE [min. 1:26].

¿Existen pruebas?

Las pruebas no se conocen de manera pública, a 18 de febrero de 2026. Según ha afirmado el abogado en COPE [min. 6:03], el relato de la denunciante va acompañado de grabaciones de audio en el piso el día de la supuesta agresión sexual, grabaciones de cuando se le ha coaccionado, llamadas, mensajes de whatsapp, “innumerables partes médicos e informes del tratamiento, que evidencian que la lesión psicológica que padece es por la agresión que se denuncia”.

El parte médico y los informes psiquiátricos “son una prueba muy importante”, opinó el abogado en Telecinco [01:45], pero “la grabación creo que es demoledora[min 1:32].

¿Qué se escucha en las grabaciones?

A 18 de febrero no se han hecho públicas las grabaciones. Sólo se conoce lo que ha contado el abogado de la víctima y transcripciones parciales publicadas en algunos medios, las cuales Maldita.es no ha podido verificar de manera independiente. Según el relato de Piedrafita [05:30], la agente comenzó a grabar con su teléfono móvil “cuando intuyó el peligro ante la insistencia del DAO de que subiera al domicilio”, por lo que “está grabada toda la secuencia de los hechos” durante “más de 40 minutos”.

Se oye toda la acción: cómo le raja la ropa, cómo la intenta presionar, cómo le dice que no y sigue, cómo esta acción se prolonga durante tanto tiempo”, asegura el abogado a Telecinco [02:00], quien añadió en Cuatro horas antes [min. 6:26]: “Se escuchan situaciones de violencia y al agresor de una manera escalofriante, una persona que se cree por encima del bien y el mal, ostentando el máximo poder y haciendo uso y abuso de ello para satisfacer sus deseos como un salvaje”. 

¿Cuándo ocurrieron los hechos?

En abril, según ha indicado el abogado de la víctima en la mañana del 18 de febrero en COPE [min. 0:58]. Concretamente, el 23 de abril de 2025, según detallan medios como laSexta, que asegura haber tenido acceso a la denuncia.

¿La víctima activó el protocolo de la Policía para estos casos?

Según afirma Piedrafita en RTVE (min 0:42), la víctima no activó el protocolo porque estaba “aterrada” y se enfrentaba a “la máxima autoridad”, por lo que “tenía pánico de lo que le pudiera pasar, como lo sigue teniendo en estos momentos”.

Además, el abogado dijo en COPE [min. 4:06] que los canales internos de la Policía para denunciar estas situaciones “existen, pero no siempre funcionan bien”. “Con cargos inferiores se ha activado el protocolo y las víctimas han pagado las consecuencias”, añade, opinando que “la víctima hizo bien en no correr ningún riesgo”.

¿Cuándo denunció la víctima?

La agente acudió a Piedrafita en noviembre, tras un “proceso de curación para reunir las suficientes fuerzas para iniciar un procedimiento de denuncia”, relata el abogado en COPE [min. 1:30]. Ahí, empezaron en el despacho a trabajar el caso durante “bastante tiempo para recopilar bien todas las pruebas”. “Además, es un hecho que no podía ir por el circuito policial, sino que tenía que ir directamente al juzgado para que el tema llegara a las manos del juez sin ninguna interferencia”, añade.

¿Cuándo se han dado a conocer los hechos?

La denuncia se ha llevado “con la máxima discreción” y “directamente por la vía judicial”, “precisamente por la persona a la que se denuncia”, indicó Piedrafita en RTVE [min 1:28]. No ha sido hasta la admisión a trámite de la querella, el 17 de febrero de 2026, cuando la presunta víctima se lo comunica a su superior directa —Gemma Barroso—, quien “se portó con mucho cariño y mucho tacto, quedándose de piedra ante los graves hechos que habían sucedido”, relata el abogado.

A partir de ese momento, es cuando José Ángel González conoce de la querella, ya que “posiblemente no le ha sido notificada personalmente todavía”, según el abogado de la víctima en COPE [min. 3:35].

¿El Gobierno modificó la ley a través de un real decreto de la DANA para que el DAO siguiera en su cargo?

Marlaska, en 2018, nombró a González director Adjunto Operativo, tras la propuesta del Director General de la Policía y el informe de la Secretaría de Estado de Seguridad, como establece el artículo 47.6 de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

El Gobierno publicó en 2024 un real decreto de ayudas tras la DANA que incluía en uno de los apartados la modificación del artículo 5.2 de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Con esta nueva redacción, el DAO se convertía en el único funcionario de la Policía Nacional que podía permanecer en activo a partir de los 65 años, momento en el que la ley prevé la jubilación forzosa de los miembros del cuerpo. José Ángel González, nacido en 1959, cumplía 65 en el año en el que se promulgó el real decreto (2024).

Párrafo que introdujo el Gobierno sobre la jubilación del DAO en un real decreto de ayudas para la DANA.

El Gobierno justificó en el mismo decreto esta modificación de la ley alegando que las funciones del DAO “cobran especial relevancia en una emergencia como la ocasionada por la DANA” y que “resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional”. La prorrogación de su situación de servicio activo no se previó en el real decreto hasta que finalizasen las actuaciones de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, sino hasta que “se produzca su cese”.

¿El DAO ha dimitido o le han cesado?

José Ángel González ha explicado en una llamada en Antena 3 emitida el 18 de febrero que renunció “por no ensuciar el buen nombre de la Policía” y para poder defenderse “en condiciones”: “Yo renuncié antes de que… Ahora me tienen que cesar ellos. Yo renuncié nada más conocer la querella. Y además lo hice por escrito” [min. 0:17].  Su cese se hizo efectivo el 18 de febrero de 2026 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente.

Publicación del cese de José Ángel González en el BOE.

Hasta que se nombre a una nueva DAO, que según El País y El Periódico podría ser una mujer, ocupa de manera interina la Dirección Adjunta Operativa la que hasta ahora era la subdirectora General de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Gemma Barroso, tal y como establece el artículo 4.2 de la Órden que regula la estructura interna del cuerpo. Barroso fue la persona a la que la víctima le comunicó que había presentado la querella contra González [01:32].

¿Hay más policías implicados?

El comisario y asesor director del DAO, Óscar San Juan, “estaba el día de los hechos y supongo que conocía las intenciones del DAO”, afirmó Piedrafita en COPE [min 02:30], además de afirmar que “fue el que le ofreció el puesto de trabajo que quisiera en la Policía para que callara y olvidara el asunto” en RTVE min. [02:58]. Por ello, aparece citado en la querella y “está citado a declarar”, según indicó el abogado [min. 04:15].

En cuanto a un posible “cese” o “dimisión” de San Juan, Marlaska ha afirmado que “se ha pedido una información reservada y se está estudiando”, pero que también ha pedido que “se le releve de cualquier responsabilidad dentro de sus funciones actuales” [min. 2:25].

¿Marlaska conocía lo ocurrido?

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escribió el 18 de febrero en Twitter (ahora X): “El gran argumento del Gobierno para justificar que un presunto violador estuviera al frente de la Policía Nacional es que se enteraron ayer. Ayer, con una querella presentada el 9 de enero, hace más de un mes, y sobre una agresión del 23 de abril del año pasado”. 

Tuit de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ante la prensa ese mismo día que “evidentemente” no sabían nada: “Al mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad, entenderíais que se le hubiera pedido la renuncia, y si no el cese inmediato como se hizo ayer” [min. 0:19]. Marlaska añadió que “la prueba más concreta” de ello es que el abogado ha dicho que lo mantuvieron en secreto y que, de haberse sabido, los medios lo habrían publicado. El gabinete de prensa de Interior, a preguntas de Maldita.es sobre si alguien en la Policía Nacional o en el ministerio conocía lo ocurrido, nos ha remitido a las declaraciones de Marlaska.

El 19 de febrero, la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, pidió “responsabilidades políticas” a Marlaska en Radio Nacional de España (RNE): “No sabemos si conocía o no conocía el hecho. Pero lo conociese o no, tiene la responsabilidad de conocer qué ocurre” [min. 17:26].

Minutos antes en esa misma entrevista Fúnez dijo, refiriéndose a Marlaska: “Si lo sabía, es absolutamente inaceptable que no hiciese nada, y si no lo sabía, también tiene un problema porque entendemos que el ministro del Interior debe conocer qué es lo que está ocurriendo en su cadena de mandos” [min. 1:02].

¿Algún miembro del Gobierno o alto mando de la Policía se ha puesto en contacto con la víctima tras conocerse la denuncia?

No sabemos si alguna autoridad ha contactado con la víctima. Según dijo el abogado en la mañana del 18 de febrero en COPE [min. 06:42], con él no ha contactado nadie. Marlaska “ni ha hablado con ella ni ha hablado conmigo”, afirmó Piedrafita en Onda Cero [min. 0:18] en la mañana del 19 de febrero. El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ese mismo día durante una comparecencia en la India dijo que “el Gobierno de España desde el primer momento ha mostrado su apoyo a la víctima”. 

Según dijo su abogado en Telecinco [min. 00:36] el 18 de febrero de 2026, “de primera se ha sentido decepcionada, ella esperaba que el ministro lo cesara, no que lo dejara o invitara a dimitir”. “A partir de ahí, veremos qué protección hace el ministerio. Espero que este ministro proteja adecuadamente a esta víctima, que ha dado un paso muy difícil y ahora está en un posición de extrema vulnerabilidad dentro de la Policía Nacional, añadió.

El Ministerio del Interior ha afirmado que la DAO interina, Gemma Barroso, “se ha puesto en contacto con la víctima —en la mañana del 19 de febrero de 2026— para ofrecerle protección policial y ella ha aceptado” en una respuesta a Maldita.es.

* Este artículo se irá actualizando a medida que conozcamos novedades sobre el caso.