Maldito Bulo

Desde penas de prisión por poner el himno de España hasta despidos por no halagar a un jefe: cuidado con este perfil de TikTok cuyos vídeos ficticios se viralizan como reales

Publicado el
Tiempo de lectura: 5 minutos
Share:
En corto:
En TikTok circula un perfil que acumula miles de visualizaciones y que presenta como reales situaciones que en realidad son ficticias, como supuestas condenas de prisión por poner el himno de España o despidos por no halagar a un jefe. Con vídeos que a veces superan el millón de reproducciones, el perfil combina dramatizaciones con narrativas que simulan hechos reales, confundiendo a muchos usuarios y generando desinformación.

En Maldita.es hemos recopilado tres ejemplos de vídeos virales publicados en las últimas semanas por este perfil, y que algunos internautas han tomado por situaciones reales.

Este vídeo de un hombre que afirma que va a ir dos años a la cárcel por poner el himno de España no muestra una situación real

En este vídeo afirma que va a ir a la cárcel “dos años, dos meses y un día y medio” después de que sus “vecinos extranjeros” le denunciaran por poner el himno de España, pero proviene de esta cuenta de TikTok e Instagram que se dedica a inventarse historias. La grabación tiene más de 204.300 visualizaciones desde el 16 de febrero y el perfil de TikTok que la ha publicado tiene 59.000 seguidores, a 19 de febrero de 2026. 

No es el único vídeo en el que afirma haber sido sentenciado a una pena de prisión por distintos motivos. Además, no es cierto que en España te puedan meter dos años de cárcel por el simple hecho de poner el himno de España en tu vivienda particular. El Código Penal no contempla penas de prisión por poner música patriótica o himnos

Este vídeo de un hombre que cuenta que ha sido despedido por no halagar a su jefe no refleja un caso real

En este otro vídeo afirma que le acaban de despedir de su trabajo “después de trece años, trece meses con doce días y medio” por negarse a llamar “guapo” y “sexi” a su nuevo jefe y proviene de la misma cuenta de TikTok e Instagram que se dedica a inventarse historias. La grabación cuenta con más de 1.300.000 visualizaciones desde el 6 de febrero de 2026 .

Tampoco es el único vídeo en el que afirma haber sido despedido de su trabajo por distintos motivos. Por ejemplo, con menos de una semana de diferencia publica dos vídeos que se contradicen entre sí: en el primero asegura que ha sido despedido de su empresa como “vigilante de seguridad después de 20 años” por “negarse a arrestar a niños de cinco, seis, siete años que estaban robando”, y cinco días después publica otro vídeo donde dice que lo han despedido “después de 23 años” como “reponedor” en un supermercado por “coger una plancha para cocinar” sin pagarla. Además, en España no pueden despedirte legalmente solo por no halagar a tu jefe. Se trataría de un despido improcedente, según el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores y la empresa tendría la obligación de readmitirte o indemnizarte. 

Este vídeo de un hombre supuestamente condenado a cuatro años tras descubrir una infidelidad no es real

También ha difundido un vídeo en el que afirma que va a entrar en prisión “cuatro años, cuatro meses con sus cuatro días” después de que su novia le denunciara por “insultos, amenazas, injurias, calumnias” tras supuestamente él pillarla en directo siéndole infiel, que no narra una situación real. La grabación proviene de esta cuenta de TikTok e Instagram que se dedica a inventarse historias. El vídeo, del mismo perfil en la red social, cuenta con más de dos millones de visualizaciones desde el 28 de enero de 2026. 

En la grabación publicada el 28 de enero asegura que tiene que “entrar en prisión en diez días”, sin embargo en el perfil de TikTok hay vídeos publicados hoy 19 de febrero de 2025 sobre otros temas, cuando el plazo de diez días ya ha vencido. Además, no es el único vídeo en el que afirma haber sido condenado a prisión por otros motivos. Por ejemplo, el 5 de febrero publicó un vídeo donde supuestamente enseña “la celda” en la que se encuentra en Estados Unidos por realizar “un bizum por error” y el 13 de febrero publicó otro en el que aseguraba que lleva “un año en prisión” porque su jefe le despidió. Además, la mera denuncia no implica condena automática, debe haber investigación, pruebas suficientes y un juicio con sentencia