Contexto
Maldito Bulo

Qué sabemos sobre que el Gobierno de Asturias vaya a dar viviendas públicas a lesbianas mayores de 55 años

Publicado el
Tiempo de lectura: 2 minutos
Share:
En corto:
A 17 de febrero de 2026, no existe un plan público del Gobierno de Asturias que permita afirmar que "dará" viviendas públicas a mujeres lesbianas mayores de 55 años. El Ejecutivo lo niega y es una afirmación a futuro que en Maldita.es no podemos verificar, pero sí podemos dar contexto sobre elementos que se mencionan en los contenidos. El anteproyecto de la Ley LGTBI asturiana que citan no incluye ninguna medida similar, aunque el texto puede cambiar durante su tramitación parlamentaria

Según los contenidos, la beneficiaria de la supuesta medida sería la asociación Cantapaxarina, cuya presidenta, Margarita Llorente, dice a Maldita.es que su proyecto de viviendas colaborativas para mujeres lesbianas mayores de 55 años con condiciones que los modelos residenciales "no contemplan" no ha recibido dinero del Gobierno asturiano. A 17 de febrero de 2026, la única subvención pública autonómica que ha recibido es una ayuda de 3.360 euros para la contratación de un puesto de trabajo para una mujer mayor de 55 años. Esta subvención aparece en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del 5 de septiembre de 2025. En el mismo documento aparece que se les rechazó una solicitud de 2.902 euros para construir su página web. En el momento de publicar este artículo, no figura ninguna mención más a esta organización dentro del BOPA como beneficiaria de más subvenciones públicas autonómicas. 
Contexto
2/16/26
What's being said:

«El Gobierno de Asturias dará viviendas públicas a lesbianas que sean mayores de 55 años»

Vivienda pública para lesbianas de más de 55 años en Asturias https://x.com/i/status/2022649272487842143
Image
Image

Topics
Género y diversidad
Channels:
Categories
lesbianas
viviendas
Asturias
viviendas de protección oficial (VPO)
Reports 7

El periodo de alegaciones para el anteproyecto finalizó el 19 de enero de 2026, pero el texto todavía podría sufrir modificaciones. En el momento de publicar este artículo, incluye “medidas en el ámbito de la familia, la infancia, la juventud y las personas mayores LGTB”, como, por ejemplo, fomentar la “autonomía personal y envejecimiento activo y saludable de las personas mayores”. En ningún momento se menciona una medida que hable de dar casas a lesbianas mayores de 55 años. Puedes consultar el texto completo aquí

Nuria Rodríguez, directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI del Gobierno de Asturias, asegura a Maldita.es por teléfono que “el Gobierno asturiano no va a poner ninguna sola vivienda ni va a poner ningún solo céntimo” para este fin. Respecto a la tramitación de la Ley LGTBI asturiana, Rodríguez indica a Maldita.es que previsiblemente, de no incluirse en el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias del mes de febrero, “iría al Consejo de marzo” para luego remitirse a la Junta General del Principado de Asturias.

En los estatutos de la asociación se indica que Cantapaxarina surge con el objetivo de “promover comunidades autogestionadas de viviendas colaborativas como modelo residencial de convivencia y apoyo mutuo para mujeres lesbianas mayores de 55 años, en régimen de alquiler, de uso, o en propiedad, para dar respuesta a una demanda social que favorezca su envejecimiento activo y una vida segura y saludable en esta etapa, con reconocimiento a sus necesidades y derechos específicos que los modelos residenciales habituales no contemplan”.