El periodo de alegaciones para el anteproyecto finalizó el 19 de enero de 2026, pero el texto todavía podría sufrir modificaciones. En el momento de publicar este artículo, incluye “medidas en el ámbito de la familia, la infancia, la juventud y las personas mayores LGTB”, como, por ejemplo, fomentar la “autonomía personal y envejecimiento activo y saludable de las personas mayores”. En ningún momento se menciona una medida que hable de dar casas a lesbianas mayores de 55 años. Puedes consultar el texto completo aquí.
Nuria Rodríguez, directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI del Gobierno de Asturias, asegura a Maldita.es por teléfono que “el Gobierno asturiano no va a poner ninguna sola vivienda ni va a poner ningún solo céntimo” para este fin. Respecto a la tramitación de la Ley LGTBI asturiana, Rodríguez indica a Maldita.es que previsiblemente, de no incluirse en el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias del mes de febrero, “iría al Consejo de marzo” para luego remitirse a la Junta General del Principado de Asturias.
En los estatutos de la asociación se indica que Cantapaxarina surge con el objetivo de “promover comunidades autogestionadas de viviendas colaborativas como modelo residencial de convivencia y apoyo mutuo para mujeres lesbianas mayores de 55 años, en régimen de alquiler, de uso, o en propiedad, para dar respuesta a una demanda social que favorezca su envejecimiento activo y una vida segura y saludable en esta etapa, con reconocimiento a sus necesidades y derechos específicos que los modelos residenciales habituales no contemplan”.