Qué ha pasado en Aranjuez y por qué el Gobierno no ha “recortado” el trasvase
Los contenidos dicen que el Gobierno ha “recortado” el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que lleva agua del primer al segundo río, menos caudaloso, para destinarla al regadío y al consumo humano en el sureste español, sobre todo en Murcia. Dichas publicaciones hacen referencia a que este 1 de enero de 2026 ha entrado en vigor un aumento del caudal ecológico mínimo del río Tajo a su paso por Aranjuez, en la Comunidad de Madrid; es decir, la cantidad mínima de agua necesaria para la vida en ese tramo del río. Los contenidos dicen que ese incremento deja menos agua disponible para enviar al Segura.
El aumento del caudal mínimo del río Tajo a su paso por Aranjuez no es una decisión del Gobierno, sino que responde a dos sentencias judiciales. Por otro lado, aunque el Gobierno sí puede modificar las reglas de explotación del trasvase por real decreto, basándose en aquella u otras razones, a 12 de febrero de 2026 ese cambio de reglas no se ha producido. La última modificación fue en julio de 2021.
A partir del 1 de enero y hasta marzo de 2026, el río Tajo debe llevar a su paso por Aranjuez un mínimo de 10,4 m³/s, un caudal que desciende en los trimestres siguientes. Esto supone un aumento con respecto a los 6 m³/s fijos para todo el año del plan hidrológico aprobado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en 2016. Como decimos, ese aumento no es una decisión del Gobierno, sino que responde a varias sentencias del Tribunal Supremo publicadas en 2019 y 2025:
Estimando los recursos de varias asociaciones, en 2019 el Supremo anuló parte del plan hidrológico de 2016 porque los caudales mínimos que fijaba para el río Tajo en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina no cumplían con la legislación. En 2023, la CHT acató la sentencia del Tribunal Supremo en su siguiente plan hidrológico, estableciendo caudales ecológicos mínimos en esos tres tramos del río para cada trimestre de 2026, y aumentándolos para los trimestres de 2027.

Tras un recurso de la Red Ciudadana del Tajo, en 2025 el Supremo sentenció que ese nuevo plan no podía aplazar el objetivo de alcanzar el buen estado de las masas de agua en zonas protegidas a 2027. Dado que el caudal ecológico mínimo es una de las herramientas para conseguir ese buen estado y que el río Tajo en Aranjuez atraviesa una zona Red Natura 2000, desde el día siguiente a la sentencia deben aplicarse los caudales ecológicos mínimos que el plan hidrológico sitúa para 2027, explica Beatriz Larraz, directora de la Cátedra del Tajo (Universidad de Castilla-La Mancha), a Maldita.es.
Los nuevos caudales ecológicos mínimos se establecieron siguiendo una metodología que tiene en cuenta el nivel máximo y mínimo de agua que ha llevado el río históricamente y las condiciones que necesitan sus animales y plantas para sobrevivir.

Por otro lado, como ya hemos explicado, ese aumento del caudal mínimo del Tajo en Aranjuez no reduce automáticamente los volúmenes de agua transferibles al río Segura, pues el Gobierno no ha aprobado nuevas reglas de explotación, un paso previo necesario.
La cantidad de agua que se trasvasa al Segura depende de las reservas conjuntas de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en Guadalajara. Por un lado, si esos embalses vierten más agua al Tajo para cumplir con el nuevo caudal ecológico, pero siguen enviando el mismo volumen de agua al trasvase, se vaciarán más rápidamente, obligando a trasvasar cantidades menores, explica la Beatriz Larraz. Por tanto, de forma indirecta ese aumento del caudal en Aranjuez sí podría reducir el trasvase.
Sin embargo, “las cantidades que se trasvasan están dictaminadas por las reglas de explotación y estas, hasta el día de hoy, no han sufrido ninguna modificación”, indica la experta. “Pudiera ser que los volúmenes trasvasables se redujeran, pero hasta el momento actual ese cambio de reglas no se ha producido”, coincide la Confederación Hidrográfica del Tajo en respuesta a Maldita.es.
La financiación española de trasvases en Marruecos: es un acuerdo diplomático que no concreta proyectos ni fechas
Los contenidos que dicen que España financiará trasvases en Marruecos se basan en la última Reunión de Alto Nivel entre ambos países, que tuvo lugar en diciembre de 2025 entre Pedro Sánchez y el Jefe de Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch. Tras la reunión, los dirigentes acordaron que “procurarán utilizar los instrumentos financieros de España” para respaldar proyectos hídricos en Marruecos, por ejemplo, de “transferencia entre cuencas”. Sin embargo, es una declaración conjunta en la que no detallaron cifras, fechas ni proyectos concretos, ni indicaron los mecanismos financieros a utilizar.

El agua que llega a Portugal: el Convenio de Albufeira fija caudales mínimos, no máximos, y no han cambiado desde 2008
Uno de los contenidos afirma que Portugal recibe del Tajo “el doble del agua pactada” en el Convenio de Albufeira, sin especificar a qué periodo se refiere. En varias ocasiones, y bajo diferentes Gobiernos, ha llegado más agua a Portugal que el caudal mínimo que debe llegar al país vecino, ya que en el convenio no hay una cantidad “pactada” como tal sino que se marca una cantidad mínima de agua que debe cumplirse.
Al nacer en España y desembocar en Portugal, el Tajo es un río internacional y, por eso, su gestión está regulada por el Convenio de Albufeira, un acuerdo firmado en 1998 por ambos países para proteger y aprovechar de forma conjunta las aguas de los ríos compartidos (Miño, Duero/Douro, Tajo/Tejo y Guadiana).
El Convenio obliga a cumplir caudales mínimos (no máximos) por año, trimestre y semana, “garantizando un mínimo de caudal [del río] de forma continua durante todo el año”, detalla Rogelio Galván, ingeniero técnico de Obras Públicas y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. Estos valores se revisaron por última vez en 2008. En 2024, Portugal y España acordaron establecer también un caudal diario. En España, el control del agua que llega al país vecino se realiza en el embalse fronterizo de Cedillo (Cáceres).

El caudal anual mínimo del Tajo que España tiene que transferir a Portugal es de 2.700 hm³. Este se ha superado en la mayoría de los años desde 2005 y durante los Gobiernos de Zapatero, Rajoy y Sánchez, según los informes anuales del Convenio “Superar los volúmenes acordados no está contemplado” como una infracción, explica la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a Maldita.es. El único valor anual acordado es el caudal mínimo de 2.700 hm3, pero el Convenio sí que se incumple si no se llega al mínimo anual establecido.