Los contenidos surgen de dos propuestas municipales presentadas por Unidas Podemos en dos municipios de la isla. Maldita.es ha contactado con todos los ayuntamientos de Ibiza donde Unidas Podemos tiene representación municipal a 6 de febrero de 2025: Sant Antoni de Portmany, Sant Eulària des Riu, Sant Josep de Sa Talia e Ibiza capital.
El Ayuntamiento de Santa Eularia des Riu aprobó esta propuesta por unanimidad para “transformar sus patios escolares”
La propuesta para “la transformación de los patios escolares en refugios escolares y climáticos” sólo se ha aprobado en el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, según recoge el Diario de Ibiza y una publicación de Instagram del concejal de Unidas Podemos en el municipio, tras presentarla el 19 de enero de 2026. Esta se debatió en el pleno municipal del 29 de enero de 2026 y se aprobó ese mismo día.
El departamento de prensa del ayuntamiento indica a Maldita.es que esta propuesta se aprobó por “unanimidad mediante transaccional”, es decir, por todos los ediles y añadiendo algunos cambios a la propuesta inicial.
En el Ayuntamiento de Sant Antoni se rechazó y en Sant Josep e Ibiza capital no se ha presentado
En el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Unidas Podemos presentó una propuesta similar. El gabinete de prensa del municipio ha enviado a Maldita.es el texto y ha podido comprobar que se proponían las mismas medidas. En este caso, el pleno municipal del jueves del 29 de enero 2026 lo rechazó [min. 1:54:09].
En ese pleno, la concejal de Unidas Podemos, Ángeles Roselló, dijo [min. 1:50:00]: “Sí que es un problema el fútbol, y esto lo demuestra, que hay colegios donde se han prohibido. Es decir, se ha prohibido a los niños jugar al fútbol de los conflictos que daba. Por decir un par, en Can Coix hace años que se ha prohibido y en CEIP Sant Antoni hace poco también se ha prohibido porque daban pelotazos a la gente. Y las peleas de los niños. Esta es otra cosa, que casualmente solo pasa en el fútbol. No es casualidad. Es que yo no he visto otro deporte donde haya más seguridad, donde haya más hooligans, donde haya más hostias entre las personas. En el fútbol, sí. En el baloncesto yo no he visto esto. Entonces los niños lo que hacen es copiar”. Puedes ver al completo las declaraciones de la concejal aquí.
Tanto el Ayuntamiento de Ibiza como el Ayuntamiento Sant Josep de Sa Talaia indican a Maldita.es que esta iniciativa no se ha llegado a presentar en sus municipios. “No hemos recibido una iniciativa similar al respecto”, comenta el departamento de prensa de Ibiza a Maldita.es vía correo electrónico. “En Sant Josep no se ha presentado”, comentan en una conversación telefónica tras ser preguntados por esta iniciativa.
El documento aprobado en Santa Eulària recoge que el Ayuntamiento se compromete a “reorganizar el uso del espacio en los patios, eliminando la centralidad de los campos de fútbol”
El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha facilitado a Maldita.es la “moción para la transformación de los patios escolares en refugios climáticos” presentada por Unidas Podemos y el documento que se aprobó finalmente por el pleno. Este es el documento aprobado en el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu.