Maldito Bulo

Bulos, desinformaciones y contexto sobre líderes políticos y otras personalidades internacionales en los archivos desclasificados de Epstein

Publicado el
Tiempo de lectura: 11 minutos
Share:
En corto:
Tras la liberación de archivos de una demanda contra Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein, que pueden ser consultados por cualquiera en la Librería Epstein del Departamento de Justicia estadounidense, en redes sociales se están difundiendo mensajes relacionando a líderes internacionales y figuras políticas con el caso. Que el nombre de una persona aparezca entre los documentos desclasificados relacionados con Epstein no implica que directamente hayan cometido un delito, que hayan sido sus clientes, asistentes a sus fiestas o formado parte de la red de pederastia del magnate.

Desde capturas de correos y nombres descontextualizados, hasta imágenes falsas y editadas, en Maldita.es te contamos lo que sabemos sobre estos líderes y personajes internacionales a 4 de febrero de 2026. 

Pepe Mujica no aparece en los archivos Epstein como asistente a sus eventos, solo le menciona Noam Chomsky en un email sobre su viaje a Uruguay en 2017

El expresidente uruguayo José Mujica no “aparece mencionado en los archivos Epstein como asistente a sus eventos”: su nombre no está entre los contenidos desclasificados hasta enero de 2026. La captura que difunden en redes sociales se corresponde con un email que envió Noam Chomsky a su hija el 8 de julio de 2017. En este, Chomsky explica que viajará a Uruguay para ir a charlas y “varios eventos con Mujica”, sin hacer referencia a un supuesto evento de Epstein en ningún momento. Una semana después, el 17 de julio de 21017, Chomsky dio una conferencia en Montevideo en la que aparece Pepe Mujica.

Tabaré Vázquez no aparece en los archivos Epstein como si hubieran tenido un encuentro en un viaje de 2016 a Punta del Este

Tabaré Vázquez es otro expresidente uruguayo del cual aseguran que tuvo relación con Epstein y que aparece entre los contenidos desclasificados hasta enero de 2026. En la publicación de redes sociales afirman que ambos se reunieron en 2016, pero en la captura del documento que se comparte no aparece Vázquez, sino el peluquero argentino Leonardo Roberto Giordano. Además, el exdirigente solo aparece mencionado como ejemplo en unos emails entre Epstein y el Sultán Ahmed bin Sulayen de 2011 en el que dice que el príncipe Al Waleed se ha reunido con varias personalidades relevantes. Entre estas, aparece Tabaré Vázquez junto a otros conocidos, como el Papa Benedicto XVI y el expresidente francés Nicolás Sarkozy. 

Email del Sultán Ahmed bin Sulayen de 2011 en el que menciona a Tabaré Vázquez como ejemplo de personas con las que se ha reunido el príncipe Al Waleed. Fuente: Departamento de Justicia de EE.UU.

Tanto los contenidos que acusan a Mujica como los que hacen referencia a Tabaré Vázquez, se han movido en Uruguay y han sido verificados por La Diaria, una organización de fact-checking del país Latinoamericano, miembro del IFCN al igual que Maldita.es.

Esta imagen que muestra a Zelenski junto a Jeffrey Epstein no es real: es un montaje

La imagen que muestra a Jeffrey Epstein abrazando al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no es real. Se trata de un montaje en el que han usado una fotografía real de Epstein junto a su expareja Guislaine Maxwell, para crear una imagen falsa en la que apareciera Zelenski en lugar de Maxwell. La imagen original la publicó la agencia AFP en septiembre de 2021 de los archivos del juicio de Maxwell y la comparten diarios como El Mundo

A la izquierda, imagen editada para incorporar la cara de Zelenski. A la derecha, instantánea original en la que aparece Epstein junto a su exmujer Guislaine Maxwell.

Los mensajes de redes que comparten este montaje aseguran que Zelenski “aparece en los archivos de Epstein como participante en la trata de personas en Ucrania”. En la biblioteca de documentos desclasificados del Departamento de Justicia de EEUU, “Zelensky” aparece al menos en 35 archivos. Sin embargo, a 4 de febrero no hay pruebas que vinculen directamente al presidente con una trata de personas en Ucrania. Además, como ya te contamos en Maldita.es, que un nombre aparezca entre los documentos no quiere decir que se le acusa de cometer algún delito.

Esta imagen que muestra a María Corina Machado sentada junto a Jeffrey Epstein no es real: es un montaje

La imagen que muestra a María Corina Machado sentada a un asiento de distancia de Jeffrey Epstein no es real. Se trata de un montaje en el que han usado fotografías reales de 2022 y recientemente desclasificadas como parte del caso Epstein, publicadas por el Departamento de Justicia de EEUU, para crear una imagen en la que apareciera Machado. En las imágenes originales se ve a Epstein sentado junto a una mujer a la que se le ve la cara, a dos asientos del magnate Leslie Wexner y a uno de su esposa, Abigail Wexner, en un evento ecuestre en Ohio (Estados Unidos), según la documentación. En ninguna de las imágenes publicadas por el Gobierno estadounidense sale la líder opositora venezolana María Corina Machado. Al comparar las imágenes se puede notar a Leslie Wexner en la misma postura y que quien parece usar un pantalón blanco es Machado, pero en las originales la de ese pantalón es Abigai Wexnerl.

Qué sabemos de los emails de Epstein afirmando que Bill Gates contrajo una ETS por tener “relaciones sexuales con chicas rusas”

En unos emails que Epstein se mandó a sí mismo el 18 de julio de 2013, tanto en el asunto como en el saludo menciona a “bill” (sic), motivo por el que han sido asociados al cofundador de Microsoft, Bill Gates. En el primero, el autor se queja a Bill de que le hubiera despedido por tener “comportamientos moralmente inapropiados”. Según The New York Times, esto coincide con un intento fallido de un acuerdo entre la fundación de Gates y JPMorgan Chase. Una investigación de este diario reveló que el banco estadounidense estuvo “años apoyando y beneficiándose” de Jeffrey Epstein “ignorando las señales de alarma, las actividades sospechosas y las preocupaciones de los ejecutivos”. 

En el segundo correo, una hora después de redactar el anterior, comienza diciendo que dimite de su posición del think tank BG3 y de la Fundación Gates porque “en las últimas semanas” se ha visto “envuelto en varias disputas matrimoniales entre Melinda y Bill”. A continuación, enumera las cosas que hizo por Bill, como ayudarle a “conseguir medicamentos para lidiar con las consecuencias de mantener relaciones sexuales con chicas rusas”. 

Sobre estas acusaciones, el 30 de enero, el representante de Gates afirmó: “Estas afirmaciones, procedentes de un mentiroso comprobado y descontento, son absolutamente absurdas y completamente falsas”. Además, Bill Gates ha ofrecido una entrevista a la cadena australiana 9News en la que asegura que “ese email es falso” y que nunca fue enviado. También dice que se arrepiente de “cada minuto que pasó con él” y que es cierto que tuvo algunas cenas con él, pero que nunca fue “a ninguna isla” ni estuvo con “ninguna mujer”. Por su parte, la exmujer de Bill Gates, Melinda, ha declarado en la NPR sobre las preguntas que quedan del caso: "Ellos tienen que responder a esas cosas, no yo".

Email de Epstein del 18 de julio de 2013 en el que afirma que ayudó a Bill Gates a conseguir medicamentos por haber mantenido relaciones sexuales con chicas rusas. Fuente: Departamento de Justicia de EE.UU.

No, este correo de Epstein diciéndole a un interlocutor que no lleve chicas negras porque “Trump estará allí” no es real: no aparece entre los correos publicados por el Departamento de Justicia de EEUU

Este correo en el que Jeffrey Epstein supuestamente afirma que a Donald Trump “no le gustan las chicas negras” y “las llama mocosas” es falso. Este correo electrónico, que estaría fechado en 2013, no aparece en los archivos oficiales del caso Epstein. Al hacer una búsqueda por palabras clave en la biblioteca de documentos desclasificados publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no hay registros de un mail en el que Epstein le diga a un interlocutor que no lleve chicas negras porque “Trump estará allí”, como se indica en la captura que se ha viralizado por Twitter (ahora X). Por ejemplo, el término “boogers” (mocoso en inglés) solo aparece en un correo de 2010 en el que no se menciona al actual presidente de los Estados Unidos.

Qué sabemos sobre las “subastas” de niñas supuestamente realizadas por Trump que se mencionan en los archivos Epstein

El 30 de enero de 2026 el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó más de 3 millones de documentos sobre el caso Epstein que se suman a otros ya desclasificados. En Twitter (ahora X) han compartido capturas de uno de estos documentos en el que se recoge un testimonio de una víctima que asegura que Trump organizaba fiestas llamadas “chicas de calendario” en las que “Epstein traía a las niñas” y el presidente de EEUU “las subastaba”. El documento es real: son declaraciones no verificadas de presuntas víctimas recogidas a través de una línea anónima del FBI y que ya no están publicadas en la página web del Departamento de Justicia de EEUU.

Donald Trump aparece mencionado más de 1.500 veces en los más de 3 millones de documentos desclasificados por el caso Epstein. Si realizamos la búsqueda sólo por su primer apellido, la página web arroja más de 4.800 resultados. Hasta la fecha, no hay pruebas que permitan vincular al actual presidente de los Estados Unidos con esta red de tráfico de menores. En Maldita.es ya te explicamos en enero de 2024 que un nombre aparezca entre los documentos no quiere decir que se le acuse de cometer algún delito.  

El documento al que se refieren los contenidos es un correo electrónico de agosto de 2025 que ya no aparece publicado en la biblioteca de documentos desclasificados del Departamento de Justicia de EEUU. En la página 3 y 6 de la versión archivada se recoge un testimonio que expone que Donald Trump “organizaba fiestas en Maralago” (sic) llamadas “chicas de calendario”. Tal y como dice la denuncia, Jeffrey Epstein “traía a las niñas y Trump las subastaba” y les medía “la vulva y la vagina introduciendo un dedo”. 

El Departamento de Justicia señaló en su comunicado que “algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump que fueron presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020”. Este organismo asegura que se trata de afirmaciones que “carecen de fundamento y son falsas” y añade que “si tuvieran un mínimo de credibilidad, ciertamente ya habrían sido utilizadas como arma contra el presidente Trump”.