En la publicación de Artículo14 se cuenta que la mejora del tramo de Adamuz costó 700 millones de euros (cifra que ha dado Puente en varias ocasiones) y que, para una longitud de 470,5 kilómetros, la asignación no llega a los 1,5 millones de euros por kilómetro. Y los expertos que han consultado afirman que esta inversión es un 70% inferior sobre el mínimo recomendado. Rafael Escudero, secretario general del sindicato, afirmó que esta mejora se hizo “a precio low cost” y pidió “que se elabore una auditoría que esclarezca los materiales usados y el trabajo realizado en la zona”. Trabajadores de Adif que no se identifican también afirmaron a Artículo14 que “las grapas [clips de sujeción] de la vía son de mala calidad o reutilizadas” e insistieron en que “llevan dos años comprando grapas baratas e incluso reutilizando las antiguas”. En Maldita.es consultamos el 27 de enero tanto al Sindicato Ferroviario como a Adif por este asunto y continuamos esperando sus respuestas.
La normativa técnica de Adif indica que en sus infraestructuras solo pueden instalarse materiales que pasen un proceso de validación que sirve como “control de calidad”. Esto incluye a los materiales de sujeción, entre ellos, los clips. Iván Rivera Rodríguez, ingeniero de telecomunicaciones y maldito, nos remite a esta norma y explica que esta especifica “tanto las variables dimensionales como de fabricación y los tipos de ensayo a que deben someterse los lotes de clips, incluyendo qué laboratorios están habilitados para ello”. Según cuenta Rivera, “un ensayo común sobre un clip implica someterlo al equivalente aproximado de entre 5 y 7 años de tráfico en las condiciones más exigentes de carga máxima”.
El director de tráfico ferroviario de Adif, Ángel García de la Bandera, aseguró durante una rueda de prensa el 21 de enero que los materiales de la vía y de los motores “llevan unos controles altísimos, tanto del fabricante como de laboratorios, como del proceso de construcción” que “se supervisan”. En relación a la acusación de utilizar materiales “low cost” en la renovación del tramo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó en Telecinco que “no se contratan obras low cost” y que la renovación “se ha sometido a todas las pruebas de fiabilidad que establece el protocolo de Adif” [minuto 9:30]. También compareció en el Senado el 29 de enero, donde Puente afirmó: “Hemos tenido que salir al paso de algunos bulos interesados que decían que el material era low cost”.
Con respecto a la supuesta reutilización de clips en la renovación, la norma de Adif recoge la reutilización del material ferroviario de vía, concretamente, de sistemas de sujeción, como los clips, para los que “se exigirá una inspección visual en la que se comprobará que el material está en buen estado, no tiene defectos y no está fisurado, doblado o golpeado”. Sobre esto, Iván Rivera dice que “lo que no es posible es que el montador se ahorre renovar cierto material, porque la dirección de obra impone también controles sobre el material entrante y saliente”.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Iván Rivera Rodríguez, ingeniero de telecomunicaciones con 21 años de experiencia en el sector ferroviario y su cruce con las nuevas tecnologías.
Forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.