¿A qué hora recibió el servicio de emergencias de Andalucía la primera llamada de cada tren?
El 112 de Andalucía cuenta a Maldita.es que la primera llamada que recibió el servicio de emergencias solicitando ayuda fue del tren Iryo a las 19:44:51. Con respecto al Alvia, reciben la primera llamada a las 19:55.
Para recrear la comunicación del 112 de Andalucía el día del accidente de Adamuz, hemos elaborado una cronología:
19:44:51 Primera llamada que recibe el servicio de emergencias de Andalucía solicitando ayuda desde el tren Iryo, se trata de “una afectada que está dentro del tren y señala que ha volcado” el vehículo, dice el 112 de Andalucía a Maldita.es
19:45 Primera llamada del maquinista del Iryo al centro de mando de Adif en Atocha, dijo Óscar Puente en el Senado.
19:47 El Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba tiene conocimiento del accidente a través del 112 andaluz, según Puente en el Senado
19:48:39 y 19:48:51 El centro de mando de Adif realiza dos llamadas al maquinista del tren Alvia, ambas sin respuesta, de acuerdo con la cronología del Ministerio de Transportes del 22 de enero
19:50 Adif se comunica con el H24 y el Centro de Protección de Seguridad de Andalucía para que movilice los servicios de emergencia, según la cronología de Transportes
19:53 El ministro de Transportes, Óscar Puente, asegura que el 112 de Madrid ya tenía conocimiento del accidente y son ellos quienes trasladan la información al servicio de emergencias de Andalucía
19:55 Primera llamada al 112 de Andalucía desde el tren Alvia, dice el 112 de Andalucía a Maldita.es
¿Funcionó el sistema de localización avanzada de móviles del 112 de Andalucía en las primeras llamadas sobre el accidente de Adamuz?
Algunas publicaciones han cuestionado estos días si el 112 de Andalucía cuenta con el sistema AML. El sistema de localización avanzada de móviles (AML, por sus siglas en inglés) funciona de manera que cuando alguien comunica una emergencia desde un smartphone o teléfono inteligente, su ubicación se determina en función de la posición del dispositivo móvil y se envía a los servicios de emergencia.
El 112 asegura que este sistema funciona en Andalucía desde hace más de 4 años. Desde la Agencia de Seguridad y Gestión de Emergencias de Andalucía (ASEMA) explican a Maldita.es que en el momento del accidente el sistema “estaba operativo” y que la primera llamada que recibe el 112 del accidente de Adamuz “viene efectivamente geolocalizada”. También indica que “no se recibió una sola llamada, sino que fueron numerosas”.
¿Conocía el 112 andaluz la ubicación del tren Iryo y del Alvia?
La ASEMA afirma a Maldita.es que, según el sistema AML, “ambos trenes estaban a una distancia de 600 metros aproximadamente” y que, “con esa diferencia, la geolocalización prácticamente es la misma”. Desde este servicio añaden que “mucha gente llamaba en estado de shock” y que “no especificaban, pese a las preguntas, el modelo” del tren en el que se encontraban.
Algunos usuarios apelaron al perfil oficial del 112 de Andalucía en X (antes Twitter) preguntando que, si conocían la ubicación, por qué la operadora le preguntó a Adif por su localización, en referencia a una llamada que se hizo pública sobre esta conversación. A esto, el servicio de emergencias ha respondido en varias ocasiones que esa llamada la realizó el 112 de Madrid, no el de Andalucía.
Si tenían geolocalizados a los trenes, ¿por qué llegaron a las 20:30 al Alvia accidentado?
Desde el EMA afirman a Maldita.es que el primer dispositivo sanitario que llega al Iryo es en 15 minutos desde la primera llamada, a las 20:02. En la comparecencia en el Senado de Óscar Puente confirma que, según la Junta de Andalucía, a esa hora llegó el primer sanitario de la Cruz Roja. También dice que entre los primeros 40-45 minutos desde que se recibe esta llamada, esto es, alrededor de las 20:30, “está ya sobre el terreno prácticamente el grueso del dispositivo” que contó con 39 ambulancias.
La primera llamada a Emergencias desde el Alvia se registra a las 19:55. Según la información facilitada por el Ministerio de Transportes, a este tren acude por primera vez una patrulla de la Guardia Civil a las 20:15 y no es hasta las 20:30 que llega el primer dispositivo médico junto a más patrullas. Según el 112, a esa hora ya les “consta que están interviniendo sobre el Alvia”. El Periódico cita a “fuentes próximas al operativo” para decir que “la información sobre el siniestro no fluyó correctamente entre la central de la ASEMA y el COS (Centro Operativo de Servicios) de la Comandancia de Córdoba” y que no se cumplieron “protocolos básicos” de comunicación como indicar cuántos focos de siniestro había y dónde se encontraban. Es decir, entre la Guardia Civil de Córdoba y Emergencias de Andalucía.
Sobre por qué hay una diferencia de 30 minutos entre la atención sanitaria a los trenes, desde el servicio de emergencias andaluz destacan algunas variables. Según cuenta el 112, en la primera llamada que reciben del Alvia, quien llama “cree que no hay heridos graves” y que, al encontrarse en “un vagón en el que prácticamente no había afección grave, su percepción era absolutamente distinta de lo que era en otros vagones”. Además, detalla que “quien llamaba era quien mejor estaba y su percepción de los hechos era conforme a lo que ellos se encontraban”. Por otro lado, el 112 también habla de “la distancia que había” entre los trenes y de “las dificultades de acceso” a la zona accidentada. En relación con esto, señala que, “cuando llegan los dispositivos a una zona de difícil acceso, con plena oscuridad, atienden a lo primero que se encuentran”. En este caso, el servicio de Emergencias de Andalucía afirma que “lo primero que se encuentran es el tren Iryo, y en este había heridos”, por lo que la médica que llega a la zona “se pone a intervenir sobre los heridos que ve nada más llegar al tren Iryo”.