La normativa técnica vigente de Adif exige que el acero empleado en los carriles de sus infraestructuras sea de grado R260 y de grado R350HT. Iván Rivera Rodríguez, ingeniero de telecomunicaciones y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica que las composiciones entre ambos “son similares, aunque el R350HT contiene algo más de carbono”. Se puede ver en la composición química que recoge la normativa técnica de Adif. Otra diferencia, señala Rivera, es el tratamiento térmico, o templado: “no se realiza en el R260 y sí en el R350HT”. Este tratamiento se aplica al acero para endurecerlo”, indica Víctor Pascual Del Olmo, experto en sistemas de comunicaciones y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.
Rivera apunta que “la dureza superficial que ofrece el tratamiento térmico no es requerida” en el acero R260 porque señala que se usa “para aplicaciones menos mecánicamente exigentes: tramos de velocidad más reducida o rectas”. Además, señala que el raíl R260 “es más barato y más fácil de soldar, pero requiere un mantenimiento más exhaustivo”. En cambio, los carriles de acero de grado R350HT “son ideales para tramos de velocidad más elevada o curvas”. Este tipo de raíl, según Rivera, “es más caro y más difícil de soldar, pero tiene menos mantenimiento”.
Por otro lado, en el mismo blog se afirma que los raíles donde se produjo el descarrilamiento eran de acero “sin carbono, manganeso, molibdeno, cromo, silicio, fósforo ni azufre”. Iván Rivera explica que el acero “no puede carecer de carbono”: “la definición de ‘acero’ es aleación de hierro y carbono”. En cuanto al resto de elementos, Víctor Pascual señala que tanto el “manganeso como el fósforo proporcionan dureza” y, según la normativa, el acero de los carriles de la infraestructura de Adif tiene que contenerlos. En cambio, el azufre “es una impureza que es mejor eliminar”, según Pascual: “los aceros para infraestructuras no deben llevar azufre”. La normativa técnica de Adif recoge que, como máximo, el acero de los carriles puede tener un 0,025% de azufre en la muestra en líquido y un 0,030% en la muestra en sólido.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Iván Rivera Rodríguez, ingeniero de telecomunicaciones, y el maldito Víctor Pascual Del Olmo, experto en sistemas de comunicaciones.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.