¿Cuándo se producen los audios?
Ante la publicación de los audios, en redes sociales se ha afirmado que estas llamadas serían antes del choque y que eso demostraría que el Gobierno ha mentido cuando afirmó que hubo 20 segundos entre el descarrilamiento y el impacto. Sobre el momento en el que se produjeron estas conversaciones, elDiario.es dice que tienen lugar “instantes después del accidente” y que muestran que “el conductor no parecía consciente de haber colisionado con el Alvia que circulaba en la otra vía”.
En la misma línea se ha pronunciado este 21 de enero el ministro Óscar Puente, quien ha dicho en el programa La Mirada Crítica de Telecinco que la primera de las dos llamadas se produce “una vez que el Iryo se ha detenido” [min. 05:24] y que han podido constatar que “el impacto ya se había producido” [min. 07:05]. En Maldita.es hemos consultado a Adif para verificar el momento exacto en el que se producen las llamadas, pero a 21 de enero a las 16:00 horas no tenemos respuesta. Hemos preguntado a Iryo el 21 de enero y a las 16:00 horas tampoco no tenemos respuesta.
ElDiario.es ha publicado una cronología de las llamadas donde explica que, tras la primera llamada del tren Iryo 6189, el centro de mando de Adif recibe una llamada posterior de otro tren que se aproximaba al punto en el que se produjo el accidente. También intenta contactar dos veces con el Alvia 2384 siniestrado (ambas sin respuesta), contacta con la interventora del Alvia y se produce la segunda llamada del maquinista de Iryo, cuatro minutos y 33 segundos después de la inicial. El País también ha publicado la conversación íntegra entre el puesto de mando y la interventora de Alvia, tras los dos intentos fallidos con su maquinista.
¿Qué dicen los audios?
A 21 de enero a 14:42 horas, los dos únicos audios publicados que hemos podido escuchar son los que graban la conversación entre el puesto de mando de Adif en Atocha y el maquinista de Iryo, mientras que lo que sabemos de las demás llamadas es por la transcripción de la cronología:
En la primera llamada, el maquinista del Iryo informa al centro de mando de Adif de que tiene el tren bloqueado por “un enganchón a la altura de Adamuz". En esta grabación se escucha la activación del freno de emergencia y desde el centro de control le indican que baje los pantógrafos, a lo que responde que ya están bajados y que necesita “reconocer” el estado del convoy.
En la segunda comunicación el maquinista ya alerta de “un descarrilamiento” y de que está invadiendo la vía contigua. En esta llamada solicita de forma “urgente” la paralización del tráfico ferroviario y comunica la existencia de un incendio en uno de los vagones y de la presencia de heridos. Desde el centro de control le indican que “no hay ningún tren llegando”, pero en ese momento el tren Alvia ya había golpeado los vagones traseros del Iryo.
¿Por qué desde Atocha no se habría identificado la presencia del Alvia?
Según el ministro Óscar Puente, el centro de mando de Adif no habría identificado el tren Alvia 02384 porque en el momento de la llamada “el Alvia ya había pasado y el choque ya se había producido”. Lo ha dicho en una entrevista realizada en Telecinco. Puente ha añadido que el maquinista “ni siquiera” ve ese tren ya detrás porque la zona está “completamente oscura” y el Alvia “a un kilómetro” [min.06:28]. El ministro también señala que “se ha hablado de 20 segundos” [min. 07:08] entre el descarrilamiento y el impacto, en alusión a declaraciones anteriores de estos días, pero explica que “ahora parece que el descarrilamiento es casi simultáneo, se habla de menos de nueve segundos” [min. 07:19].
¿Qué dijeron los pasajeros?
Los propios pasajeros del Iryo han declarado en algunas entrevistas en medios de comunicación que no se enteraron de que el Alvia se había accidentado. Es el caso de Lucas, que iba en el vagón cinco, y explicó en La Sexta que sintieron “golpes en la vía”, que les “pasó otro tren por al lado y todo empezó a vibrar más”. También afirma que “llegó un golpe muy fuerte atrás, con la sensación de que todo el tren se iba a romper”. En Twitter (ahora X) algunas víctimas del accidente también relatan lo ocurrido. Óscar y Augusto estaban en el vagón cinco del Iryo y explican que “a los pocos segundos de notar las sacudidas y ver cómo el vagón 6 se tambaleaba, pasó el Alvia a toda velocidad”.
*Actualizado el 22 de enero para añadir una frase sobre la publicación del diario El País de la conversación íntegra entre la interventora del tren Alvia y el centro de mando de Adif.