En julio de 2025 se publicó un Real Decreto que cambió la estructura y composición del Ministerio de Transportes. Entre los cambios estaba la eliminación de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis. Esta unidad no tenía competencias directas ni en prevención de accidentes ni en seguridad de las infraestructuras. Entre sus competencias estaban, entre otras, organizar, supervisar y coordinar los protocolos y medidas necesarias para las situaciones de emergencias o crisis con las diferentes administraciones y “atención a las víctimas de los accidentes e incidentes en los modos de transporte”. Tras su eliminación, estas mismas competencias pasaron a otro departamento dentro del ministerio llamado Observatorio para la coordinación y prevención de crisis y la atención a las víctimas de accidentes e incidentes en los modos de transporte.
El Ministerio de Transportes indica a Maldita.es que “el objetivo del cambio es conseguir una actuación más eficaz y cercana orientada a la supervisión y coordinación de crisis, a la vez que se recibe el apoyo de los centros directivos o entidades con competencias directas sobre las infraestructuras”.
La Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis se creó en 2012 por el entonces Ministerio de Fomento durante el primer Gobierno popular de Mariano Rajoy y con Ana Pastor como ministra. Aparece en la referencia del Consejo de Ministros del 2 de marzo de 2012 y según el Real Decreto de 2012 que recoge su creación, sus funciones en ese momento eran “la definición, adopción, gestión, control y evaluación de las medidas y actuaciones necesarias” durante una crisis “para garantizar en los servicios de transporte y en las infraestructuras correspondientes el restablecimiento de la situación de normalidad”. En el Real Decreto de 2017, con el que se modificó nuevamente la estructura del Ministerio de Fomento, aun con el PP en el Gobierno e Íñigo de la Serna como ministro, sus funciones se mantuvieron. Estas competencias siguieron igual también en la reestructuración ministerial de julio de 2018, ya con el primer Gobierno de Pedro Sánchez y Ábalos al frente de la cartera.
En 2020 se añaden competencias en “seguridad [...] del régimen interior del Ministerio”, que pierde en 2024
Ya en 2020, cuando el Ministerio de Fomento pasó a llamarse Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con Ábalos al frente del organismo, según el Real Decreto correspondiente, la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis quedó suprimida y aparece mencionada la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis. En ese momento asumió competencias en “atención a las víctimas de los accidentes e incidentes en los modos de transporte”, gestión “de protocolos y medidas necesarias para situaciones de emergencias y crisis”, coordinación con las administraciones en estos casos, la asistencia a las víctimas, y la “gestión de la seguridad y emergencias del régimen interior del Ministerio”. Según este apartado, se trata de la seguridad “de los organismos y entidades adscritas al Departamento y coordinación de los puestos de enlace de los Ministerios del Interior y de Defensa adscritos tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como a sus organismos y entidades adscritas o dependientes”. Es decir, la seguridad interna de empresas como INECO, ENAIRE, ADIF, Puertos del Estado, AESA, Salvamento Marítimo o AENA.
En ese apartado no se menciona nada relativo a la seguridad en las infraestructuras ferroviarias o a la prevención de los accidentes. En 2024, la función de “gestión de la seguridad y emergencias del régimen interior del Ministerio” quedó suprimida, quedando las que ha heredado el actual observatorio.
En el Observatorio trabajan cuatro funcionarios y un administrativo, un puesto más que en junio de 2025, antes de la supresión de la Unidad
Algunas publicaciones afirman sin indicar la fuente o aportar ningún tipo de prueba que el actual observatorio solo cuenta con un funcionario trabajando allí, o que la antigua unidad había sufrido una reducción del personal paulatina. En la última Relación de Puestos de Trabajos (RTP) del Ministerio de Transportes, con fecha del 8 de enero de 2026 y publicada en el Portal de Transparencia, aparece que en el Observatorio para la coordinación y prevención de crisis y la atención a las víctimas de accidentes e incidentes en los modos de transporte hay cuatro funcionarios y un administrativo, con otras cinco plazas de funcionario (entre ellas, la subdirección) y una de personal laboral vacantes. En la RTP de Transportes de julio de 2025, antes de la supresión, aparecen como trabajadores cuatro funcionarios, con seis plazas de funcionario y dos de personal laboral vacantes.
Maldita.es preguntó a Transportes el 20 de enero de 2026 cuántos empleados públicos había en 2012, cuando se creó la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis. A 21 de enero de 2026 no hemos recibido respuesta.