Contexto
Maldito Bulo

Qué sabemos del comunicado de los maquinistas y el accidente en Adamuz

Publicado el
Tiempo de lectura: 2 minutos
Contexto
Share:
En corto:
Desde SEMAF han respondido a Maldita.es que el comunicado que circula es real y que lo enviaron en agosto de 2025 a los destinatarios que aparecen en él. En el comunicado de SEMAF mencionan una “degradación profunda y acelerada en el material rodante” y desde este sindicato afirman a Maldita.es que el hecho de que haya un desgaste “implica inseguridad”, aunque pedían reducir la velocidad. El Comunicado también incluía la de petición de reducir la velocidad en algunas vías, incluida la 010 que une Madrid-Puerta de Atocha con Sevilla-Santa Justa  de 300 km/h a 250 km/h en los tramos de la vía con ese límite, que no es el caso del tramo de Adamuz. El tramo de vía en el que se ha producido el accidente de Adamuz ya está limitado a 250 km/h, tal y como se puede comprobar en este mapa y como ha dicho el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, a Cadena Ser. 
Contexto
1/19/26
What's being said:

«Los maquinistas pidieron en agosto de 2025 reducir la velocidad en el tramo en el que se ha producido el accidente de Adamuz por el estado de la vía»

https://www.libertaddigital.com/espana/2026-01-19/las-primeras-hipotesis-del-accidente-en-cordoba-apuntan-al-mal-estado-de-las-vias-7345519/
Image
Image
Image
Image
and 141 more items…

Categorías
Transporte y movilidad
Catástrofes e incidentes
Channels:
Categories
trenes
accidentes
velocidad
accidente de tren en Adamuz
maquinistas
Reportes 160

En una entrevista en septiembre de 2025 en Telecinco, su secretario general, Diego Martín, dijo [min. 00:55] que pedían que “en determinadas líneas o determinadas partes de esas líneas se reduzca la velocidad” aunque “ni mucho menos está en riesgo la seguridad”, sino que lo que disminuye “sobre todo es el confort” y que si no, ya habrían “incluso detenido la circulación en determinadas líneas” como, aseguró, ya han hecho en alguna ocasión. Martín afirmó que la petición se debe a que “desde 250 a 300 km/h el esfuerzo y el uso intensivo de la infraestructura es mayor” y que se produce más desgaste. Según el presidente de Renfe sobre el accidente, “no era un problema de exceso de velocidad”, ya que la velocidad a la que iba uno de los trenes afectados sería de 205 km/h y el otro iría a 210 km/h. Ninguno por encima de los 250 km/h de los que hablan los contenidos. Posteriormente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo en una entrevista en elDiario.es, que Iryo les ha dicho que “su tren iba a 195 km/h”.

A 20 de enero no se sabe la causa o causas del accidente, aquí tienes una pieza donde hablamos de las diferentes herramientas para informarte sobre el accidente ferroviario en Adamuz.