No, esta imagen de los trenes después del accidente en Adamuz (Córdoba) no es real: ha sido creada con inteligencia artificial
Publicado el
Falso
Share:
En corto:
Esta imagen que supuestamente muestra los trenes que descarrilaron después de estrellarse en Adamuz (Córdoba) el 18 de enero de 2026 no es real y ha sido creada con inteligencia artificial (IA). Así lo revela la marca de agua de Gemini, la IA de Google, en la esquina inferior derecha. Además, la imagen presenta errores, como que la cabeza del tren Iryo aparece estrellada contra otro tren Iryo, cuando en la realidad chocó con un Alvia.
Falso
1/19/26
What's being said:
«Esta imagen muestra los trenes que chocaron en Adamuz (Córdoba) con la cabecera del Iryo sobre un vagón del Alvia»
Comparativa imagen que circula recortada y la original, con la marca de agua de Gemini.
La imagen ha sido compartida en redes sociales y por publicaciones como si fuera real. La Cadena SER, que la publicó originalmente, pidió disculpas en Twitter (ahora X): “Durante unos minutos la página web de la Cadena SER ha tenido publicada una imagen remitida a la redacción que había sido generada por IA. Pedimos disculpas por su publicación sin su correcta verificación”, escribieron.
Capturas de la imagen que publicó la Cadena SER compartida por un usuario, y del tuit de este medio pidiendo disculpas.
La Fundación Maldita.es alimenta desde 2018 una base de datos que hace seguimiento de las tendencias en desinformación en tiempo real, gracias a los avisos de nuestra comunidad.
Ponemos nuestros datos sobre desinformación a disposición de científicos y otras organizaciones, y colaboramos en investigaciones en todo el mundo.
Licenciar esta base de datos es una de nuestras formas de financiación.