A raíz del accidente del domingo 18 de enero en el que un tren de la compañía Iryo durante el trayecto Málaga-Madrid ha descarrilado en Adamuz (Córdoba), circulan mensajes que aseguran que España ha dado millones de euros a otros países como Uzbekistán y Vietnam para sus infraestructuras ferroviarias. En Maldita.es recopilamos en este artículo las verificaciones sobre contratos públicos de España con otros países.
El tren de alta velocidad en Vietnam en el que participa España: es un contrato ganado por Ineco y Artelia con la colaboración de Renfe

La empresa pública española de ingeniería Ineco ha ganado un concurso público vietnamita para encargarse, junto con la francesa Artelia y la colaboración de Renfe internacional, de estudiar la viabilidad y desarrollo de la ingeniería básica de una línea de tren de alta velocidad que conecta las ciudades de Hanói y Ho Chi Minh, según se indica en una nota de prensa de Ineco. Se trata de un contrato financiado por el Gobierno de Vietnam, no por el Gobierno de España, en el que las empresas cobrarán 57.700 millones de euros por el trabajo que realicen en terreno. También están otras empresas como la francesa Artelia (con su delegación Artelia Vietnam) o la empresa local RCIC. El ministro de Transportes, Óscar Puente, lo anunció en su cuenta de Twitter (ahora X) el 15 de enero de 2026. Maldita.es ha contactado con el Ministerio de Construcción de Vietnam el 19 de enero de 2026 para preguntar por el anuncio oficial de esta adjudicación y aún no hemos recibido respuesta.
Los 247 millones de euros del Gobierno para mejorar trenes y tranvías en Marruecos y Uzbekistán era un crédito reembolsable de 2019

La concesión que está volviendo a circular a raíz del accidente de Adamuz es real, pero son créditos, no es dinero a fondo perdido, es decir, que después tiene que devolverse, no se “regala”. En abril de 2019, el Consejo de Ministros aprobó dos créditos en caso de que empresas españolas resultasen elegidas para desarrollar dos proyectos ferroviarios en el extranjero. Uno estaba valorado en 190 millones de euros para fabricar los tranvías de la red de Casablanca en Marruecos, que no se ejecutó, y otro de 57 millones de euros para fabricar dos trenes de Talgo y vender otros cuatro a Uzbekistán. Se trataba de préstamos reembolsables a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que, como ya hemos explicado en Maldita.es, se usa para contratar los servicios de una empresa española en el extranjero. Son reembolsables, por lo que este dinero se tiene que devolver al Gobierno de España. En el caso de los créditos concedidos en 2019, el FEIM indica que se tienen que devolver antes de 2027 [pág. 32]. En mayo de 2019, Uzbekistán confirmó la adquisición de estos trenes con Talgo por lo que el préstamo en este caso sí que se ejecutó.
Por qué no es correcto afirmar que el Gobierno haya "regalado" 750 millones de euros para la infraestructura ferroviaria en Marruecos: es un crédito reembolsable

Varios usuarios comparten capturas, mensajes y contenidos que dicen que el Gobierno español ha “regalado” más de 750 millones de euros al marroquí para el desarrollo de su infraestructura ferroviaria. Sin embargo, se trata de la concesión de un crédito reembolsable de febrero de 2025 a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), un mecanismo por el que España hace un préstamo, únicamente a entidades no residentes en el país, y que debe usarse para adquirir “hasta 40 trenes interurbanos” a empresas españolas. Este dinero tiene que ser devuelto en un plazo máximo de amortización de 10 años.
Los "228 millones" de España "para el metro de El Cairo": es un crédito reembolsable aprobado en 2024

Los 228 millones de euros que se mencionan en los contenidos son de un préstamo reembolsable aprobado en diciembre de 2024, no de 2025. Fueron destinados a la “rehabilitación y modernización del material rodante de la línea 2 del metro de El Cairo”. Los contenidos que hablan de este préstamo han vuelto a circular a raíz del accidente de tren del 18 de enero de 2026 en Adamuz (Córdoba) relacionándolos con las inversiones en la infraestructura ferroviaria de España en el extranjero.