De acuerdo con Descifrando la Guerra, los combates entre las fuerzas sirias y kurdas (representadas por las Fuerzas Democráticas Sirias, FDS) se han intensificado desde el 5 de enero de 2026 tras ataques de las fuerzas sirias en Sheikh Maqsoud y Ashrafiyeh, después de que no se lograran avances para cerrar un acuerdo definitivo sobre la integración de las fuerzas kurdas y el encaje de las autoridades kurdas semiautónomas en el futuro marco político del país.
France 24 menciona que había versiones contradictorias sobre quién controlaba el barrio kurdo de Alepo Sheikh Maqsud: el ejército de Siria anunció el 10 de enero haber concluido con éxito una "operación de seguridad" en ese distrito, previamente declarado zona militar, una afirmación negada por las fuerzas kurdas. En esa misma publicación se recogía que el gobernador de Alepo, Azzam al-Gharib, dijo también el 10 de enero que el conflicto hizo que alrededor de 155.000 personas de los los barrios de Sheikh Maqsud y Ashrafieh se hayan visto obligadas a abandonar su hogar.
El domingo 11 de enero se llegó a un acuerdo entre ambos bandos por mediación de Estados Unidos y Turquía, según el cual, los combatientes kurdos debían abandonar los barrios Sheikh Maqsoud y Ashrafiyeh y ser evacuados al territorio del noreste del país controlado por las FDS. Ese mismo día, las FDS anunciaron la evacuación de sus combatientes de ambos distritos. El 14 de enero de 2026 el Gobierno de Siria anunció el “inicio del regreso seguro de los residentes a dichos barrios tras el pleno control estatal y la aplicación de la estrategia de protección de civiles y estabilidad social”.