No hay rastro del supuesto ataque de “un escuadrón de aviones militares chinos” a un portaviones de EEUU (a 13 de enero de 2026)
Publicado el
Tiempo de lectura: 1 minutos
Share:
En corto:
A 13 de enero de 2026, no hay rastro de que “un escuadrón de aviones militares chinos JH-99” haya atacado un portaviones estadounidense, como afirma un vídeo que se difunde en TikTok desde el 19 de noviembre de 2025, también en inglés. El mismo perfil lo volvió a publicar el 5 de diciembre de 2025 tanto en inglés como en español. Este contenido no aporta pruebas y va acompañado de clips que presentan indicios de haber sido creados con inteligencia artificial (IA), como se puede ver en las imágenes del supuesto ataque al portaaviones o en los rostros de Trump y Xi Jinping. Además, esta misma cuenta de TikTok publicó otro vídeo de un supuesto ataque de Rusia a Estados Unidos siete días antes, el 12 de noviembre de 2025, del que tampoco hay rastro; y se ha hecho eco de otros bulos, como el de la supuesta anciana de “Torenza”, ya verificado por Maldita.es.
Alerta
1/8/26
What's being said:
«Un escuadrón de aviones militares chinos JH 99 ha atacado un portaviones de Estados Unidos en aguas internacionales»
Última hora amigos. Lo que acaba de ocurrir hoy es algo que nadie imaginó que presenciamos en nuestra vida. Hace tan solo unas horas un escuadrón de aviones de ataque JH 99 de China llevó a cabo un ataque directo y preciso contra un portaaviones estadounidense que operaba en aguas internacionales. Sí, escucharon bien. China ha golpeado uno de los mayores símbolos del poder militar de los Estados Unidos. Y no se trata de cualquier barco. Estamos hablando de un portaaviones equipado con más de 100 aviones de combate. Una fortaleza flotante diseñada para proyectar fuerza en cualquier rincón del planeta.
Categorías
Guerra y conflictos armados
Channels:
Categories
Estados Unidos (EEUU)
China
ataque
aviones
barcos
inteligencia artificial (IA)
Capturas del vídeo que circula en la que se pueden ver indicios de que estos clips han sido generados con IA.
La Fundación Maldita.es alimenta desde 2018 una base de datos que hace seguimiento de las tendencias en desinformación en tiempo real, gracias a los avisos de nuestra comunidad.
Ponemos nuestros datos sobre desinformación a disposición de científicos y otras organizaciones, y colaboramos en investigaciones en todo el mundo.
Licenciar esta base de datos es una de nuestras formas de financiación.