Contexto
Maldito Bulo
Maldita Ciencia

Qué sabemos de la baliza V16 y su efecto en los marcapasos: los expertos dicen que son seguras mientras se mantengan a una distancia prudencial

Publicado el
Tiempo de lectura: 2 minutos
Contexto
Share:
En corto:
La baliza V-16 suele contener un “potente imán” que permite que esta se adhiera a las superficies metálicas, pero no supone un riesgo para la salud, siempre que se use correctamente. Aunque hay contenidos que aseguran que su uso supone un peligro para las personas que portan un marcapasos o desfibrilador, en palabras del presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Ignacio Fernández Lozano, a Maldita.esno existe ningún peligro”: esto “ocurre con todo” aparato que tenga un imán potente. El experto explica que esta advertencia no es nueva y que los pacientes “ya saben que no pueden ponerse encima ni un móvil, ni una radio, ni un altavoz, ni una baliza”. José Abellán, médico cardiólogo y divulgador, coincide en su cuenta de Instagram: “El riesgo es bajo y comparable al de otros dispositivos con campos magnéticos que usamos a diario, como un microondas”. Por otro lado, la DGT asegura a Maldita.es que no les consta “ninguna incidencia al respecto” y que la baliza “está diseñada para ser colocada sobre el techo del vehículo, no en el pecho del conductor”.
Contexto
12/31/25
What's being said:

«Las balizas v16 pueden afectar a los marcapasos y anular los desfibriladores»

Las balizas v16 pueden afectar a los marcapasos y anular los desfibriladores
Image
Image
Image
Video thumbnail
and 2 more items…

Categorías
Transporte y movilidad
Legislación
Salud
Channels:
Categories
salud
baliza v16
Reportes 14

El uso de la baliza es segura siempre que la persona que porte un marcapasos no la coloque directamente sobre su pecho. El presidente de la SEC amplía que los pacientes deben “seguir las recomendaciones de siempre” entre las que se encuentra “no colocar ningún aparato electrónico encima del marcapasos”. En la misma línea se pronuncia el cirujano cardíaco Rafael Hernández-Estefanía para el El Confidencial: "Es cierto que las guías médicas recogen la posible interferencia de los imanes con los marcapasos, pero es una cuestión de distancias. Si se guarda una distancia adecuada, no debería haber problema". Joaquín Azpilicueta, cardiólogo, coincide: “Para que el imán tenga efecto tiene que estar a menos de 30 cm de distancia”, por lo que basta con “tener precaución” durante la maniobra de colocación de la baliza. Abellán, en caso de llevar marcapasos, propone manipular la baliza “con el brazo contrario al lado del implante, para aumentar la distancia”.

*Actualizado 09/01/2026 11:25h para añadir las opiniones expertas de Joaquín Azpilicueta y José Abellán

Community Clues

0 clues provided

Clues are closed because this report is resolved. Check our methodology if you have questions about how we decide which reports to close.