Este vídeo no muestra un bombardeo de EEUU al mausoleo donde se encuentran los restos de Chávez en el Cuartel de la Montaña: es el Comando General de la Milicia Bolivariana
Publicado el
Tiempo de lectura: 1 minutos
Falso
Share:
En corto:
Este vídeo no muestra un ataque estadounidense al Cuartel de la Montaña, lugar donde yacen los restos del ex dirigente venezolano Hugo Chávez. El verificador e integrante del IFCN como Maldita.es, Cazadores de Fake News, que geolocalizó las imágenes que se viralizaron de las explosiones durante la madrugada del 3 de enero, asegura que se trata del “Comando General de la Milicia Bolivariana, antiguo Observatorio Cagigal”. Encontramos coincidencias visuales que nos permiten geolocalizar la ubicación de las imágenes, como la forma característica del edificio o el conjunto de una antena y un árbol. La cuenta de OSINT Geoconfirmed también afirma que el vídeo muestra un ataque al antiguo Observatorio Cagigal, no al Cuartel de la Montaña. El verificador español Newtral ha contactado con un trabajador de un comercio próximo al Cuartel de la Montaña y asegura que “el lugar donde se encuentra la tumba de Hugo Chávez no ha sido atacado”, adjuntando imágenes como prueba.
Falso
1/5/26
What's being said:
«Un vídeo muestra un bombardeo estadounidense al mausoleo donde se encuentran los restos de Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña»
El Cuartel de la Montaña, lugar donde descansan los restos de Hugo Chávez, fue bombardeado la madrugada de este sábado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
https://www.facebook.com/trivisioncostarica/posts/4351769475060325/
Categorías
Política
Guerra y conflictos armados
Channels:
Categories
Estados Unidos (EEUU)
Venezuela
Hugo Chávez
bombardeo
Intervención estadounidense en Venezuela de 2025-2026
Comparación del vídeo difundido en redes y una imagen del Observatorio CargigalImagen del gobierno venezolano del Observatorio
La Fundación Maldita.es alimenta desde 2018 una base de datos que hace seguimiento de las tendencias en desinformación en tiempo real, gracias a los avisos de nuestra comunidad.
Ponemos nuestros datos sobre desinformación a disposición de científicos y otras organizaciones, y colaboramos en investigaciones en todo el mundo.
Licenciar esta base de datos es una de nuestras formas de financiación.