La única vez que el rey emérito dijo “orgullo y satisfacción” en un mensaje de Navidad
En la noche del 24 de diciembre de 1985, el rey pronunció las palabras “orgullo y satisfacción” seguidas, pero no fue en la frase que se le atribuye de “me llena de orgullo y satisfacción”, sino que lo dijo en futuro y en plural [min. 11:28]:
Dirijo una llamada a la juventud, en la que hemos de cifrar nuestras mejores esperanzas. Apoyo a los jóvenes con la profunda convicción de que sus pretensiones son justas. Necesitan fe, trabajo, confianza y si piden, a veces, lo imposible, es porque confían en que también lo imposible se puede conseguir.Creo en ellos y en su responsabilidad. Y cuantos esfuerzos realicemos para proporcionarles las oportunidades que esperan, nos llenará de orgullo y satisfacción.
Cuando el rey emérito pronunció el famoso “me llena de orgullo y satisfacción” no fue en un discurso navideño
Según la revisión de los discursos que recoge la Casa Real de Juan Carlos I, el emérito solamente dijo la frase “me llena de orgullo y satisfacción” una vez, pero no fue en su alocución de Nochebuena. Fue en la inauguración del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, tras su rehabilitación el 31 de mayo de 2008 [min. 2:54]:
Muchas gracias por vuestra acogida y por las amables palabras que habéis querido dirigirnos en este Acto, dentro del marco de una nueva estancia de tres días en Zaragoza, a la que atribuimos una particular importancia. Tres días que dedicaremos a esta muy querida ciudad en un año en que adquiere una muy especial y merecida proyección internacional que, como Rey, me llena de orgullo y satisfacción.
En el discurso de Navidad Juan Carlos I solo dijo una vez “me llena de orgullo” y nunca ha pronunciado “me llena de satisfacción”
El rey emérito también pronunció la frase de forma aislada “me llena de orgullo” durante su discurso de Navidad en 2004. Dijo [min. 9:54]:
Me llena de orgullo la ilusión colectiva de los españoles ante los grandes acontecimientos culturales o deportivos que se celebran en España. Hemos acogido con gran alegría la designación de Valencia para la Copa América de Vela 2007 y la más reciente elección de Zaragoza para la Exposición Internacional de 2008. Iniciamos un año marcado, entre otros eventos, por el Cuarto Centenario de El Quijote y por los Juegos Mediterráneos de Almería. Ahora debemos trabajar codo con codo en favor de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.
Si bien Juan Carlos I nunca ha pronunciado de manera aislada durante el discurso navideño la frase “me llena de satisfacción”, sí que ha hecho una mención similar en dos ocasiones. En 1987 dijo “para llenarnos de satisfacción” [min. 6:06]:
En este año que ahora culmina se acumulan, como en un balance dinámico y urgente, los hechos positivos y negativos que han formado parte de nuestra vida colectiva. Unos para llenarnos de satisfacción, otros para dolernos en nuestra conciencia. Pero todos ellos han contribuido a formarnos y a proporcionarnos la experiencia que debe modular nuestra conducta venidera, para vivir con coraje y con responsabilidad.
Y en 1995 el rey emérito afirmó “nos llena de satisfacción” [min. 9:04]:
Para las familias de quienes han entregado su vida en esta generosa tarea, mi recuerdo especialmente afectuoso se une también al de todos. La plaza que en la ciudad bosnia de Mostar se ha dedicado a España, un gesto de reconocimiento que nos llena de satisfacción, es también la plaza de los españoles que allí han derramado su sangre.