Contexto
Maldito Bulo

Qué sabemos del supuesto riesgo de incendio de las baterías de las balizas V16

Publicado el Actualizado el
Tiempo de lectura: 4 minutos
Contexto
Share:
En corto:
En Maldita.es hemos consultado con una experta en electroquímica y un experto en ciencia e ingeniería de los materiales y afirman que la probabilidad de incendio o explosión de una baliza V16 es “muy baja” por estar expuesta a altas temperaturas. Por lo general, explican que las baterías que presentan este riesgo son las recargables, pero los expertos consideran que el tamaño de la batería influye y que, en el caso de las balizas, son pequeñas. En algunos contenidos se señala que “las baterías, cuando alcanzan cierta temperatura, se deforman, se inflan y pueden estallar” y que además la DGT obliga a usar las balizas y llevarlas en la guantera siempre, al tiempo que había advertido en un supuesto estudio de los riesgos que supone el calentamiento de los coches en verano y que atribuyen a esta institución, al RACE y a la Universidad de Sevilla. Pero no lo hemos encontrado y a 11 de diciembre de 2025, la universidad no nos ha respondido. En cuanto a la temperatura que puede alcanzar un vehículo cerrado y aparcado, la DGT afirma que en un día caluroso puede alcanzar los 67º C en 15 minutos.
Contexto
11/13/25
What's being said:

«Las balizas V16 tienen baterías que pueden explotar si se dejan dentro del coche en verano por las altas temperaturas»

Según la Dirección General de Tráfico, si tú aparcas el coche al sol durante 2 horas, el interior de ese coche puede alcanzar los 85 gr de temperatura. La misma DGT que te advierte de esto es la misma DGT que te va a obligar bajo sanción a que guardes las balizas V16 en el interior de tu coche, concretamente en la guantera. Bienvenidos a vuestra aldea. Maravilloso, totalmente maravilloso. Es increíble. la misma DGT que publicó hace poco un estudio firmado por la Universidad de Sevilla con la colaboración de RCE, en la cual decía los siguientes datos. Si tú coges un coche y lo aparcas al sol en verano con una temperatura de 35 gr, a los 10 minutos el interior del coche ya alcanzará entre los 50 y 55 gr. Si lo dejas media hora, puede llegar a los 60 65. A la hora estaríamos hablando de 70 o 75º y si pasan más de 2 horas puede llegar a los 85 gr. Insisto, este estudio lo firma la DGT, lo realiza eh en colaboración con el RACE, la Universidad de Sevilla y para eso se instalan en varios vehículos sensores en el asiento, en el maletero, en la guantera y en el interior del habitáculo. ¿Y cuál es el problema? Pues el problema es el siguiente. Las balizas llevan baterías, o bien las normales, triple A o doble A, o bien de litio. Baterías. Y las baterías cuando alcanzan cierta temperatura se deforman, se inflan y pueden estallar. ¿Os imagináis en pleno verano que dejas el coche en el sol te vas a la playa, alcanza la temperatura crítica y estalla dentro del de la guantera del coche la pila de la baliza con una temperatura cercana a los 80 rodeado de plástico, ¿cuánto tardaría en arder ese vehículo? De hecho, ya estamos viendo como algunos vehículos aparcados al sol este verano han ardido misteriosamente. Y no hablo de eléctricos. Es increíble. Por tu seguridad quieren que metas en la guantera una bomba de relojería porque esas balizas V16 van alimentadas por pilas o por baterías de l de litio y cualquiera puede comprobar que a partir de 50 gr de temperatura esas baterías empiezan a deformarse hincharse. Es más, a partir de los 40º empiezan a perder eficacia. https://youtu.be/lss3o44fKM4?si=dslnQ7x1mTU82_h2

Categorías
Transporte y movilidad
Clima
Channels:
Categories
litio
explosiones
baterías
baliza v16
Reportes 3

En uno de los vídeos que circulan se cita un supuesto estudio para afirmar que, “según la DGT, si aparcas el coche al sol durante dos horas, el interior de ese coche puede alcanzar los 85ºC”. También afirman que, según la institución, si aparcas al sol un coche a 35ºC a los 10 minutos el interior del coche alcanzará 50ºC-55ºC. Continúa diciendo que si lo dejas media hora puede llegar a los 60ºC-65ºC y que, a la hora, serían 70ºC-75ºC.

Existe un estudio publicado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que dice que “en el caso de una temperatura exterior de 35º C, se podrían alcanzar los 55º C en el interior del vehículo al cabo de 60 minutos”. Concretamente, “la carrocería negra alcanza los 80º C y la carrocería blanca, los 63º C”. 

En un artículo de la DGT, independiente a este estudio, también afirman que “un día de 36º C, un coche con puertas y ventanas cerradas puede aumentar a 67º C en 15 minutos”. Según el Reglamento General de Vehículos, dependiendo del modelo de la baliza V16, puede funcionar con “una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable”. Además, deben funcionar a temperaturas entre -10ºC y 50ºC.

¿Cuál es el riesgo de explosión de la batería de la baliza V16 si se expone a altas temperaturas? 

El fenómeno por el que cualquier batería de litio (no solo la que se pueda utilizar en una baliza) se incendia es conocido como thermal runaway o embalamiento térmico. Puede ocurrir por un mal uso de la batería o por un defecto de fábrica y se produce cuando la temperatura de una celda de la batería aumenta de forma rápida e incontrolada, con varios efectos posibles: emitir humos tóxicos, desencadenar un incendio en el resto de las celdas o producir una explosión. En Maldita.es hemos hablado con Ana L. Cudero, doctora en electroquímica y trabajadora del CSIC, quien considera que es “exagerado” decir que las balizas pueden explotar por estar expuestas a altas temperaturas y afirma que “son baterías normales, como las que lleva cualquier dispositivo”. 

La experta continúa diciendo que no es “imposible”, pero que “la probabilidad es muy baja, no explotan así como así”. Cudero explica que, para que una batería de litio explote, no solo tiene que sobrecalentarse, sino que también “tienes que tener algo que te genere una chispa”, es decir, que “estén conectadas a una red o en funcionamiento”. Añade que estas baterías “que por lo general son pequeñas, aunque las dejes en la guantera, lo normal es que no pase nada”. Esta doctora en electroquímica compara las baterías de las balizas con las que tienen los coches eléctricos, que son más grandes y no por ello “no se puede aparcar al sol”.

En esta línea se pronuncia Alejandro Várez, director del grupo de investigación Síntesis y procesado de Material (SYPMAT) de la Universidad Carlos III de Madrid: “A priori, no le veo demasiado problema, incluso estando expuesta al sol”. Para este experto influyen el tipo de batería y el tamaño. Várez explica que “las baterías más convencionales, que no son recargables y son las que se suelen utilizar, no tienen problemas de incendio” y que las que tienen este riesgo son las baterías de litio recargable; pero recuerda que “hay miles de dispositivos que llevan baterías de litio”. En relación con esto, el investigador dice que “influye mucho el tamaño” de la batería y lo compara con un teléfono móvil en la guantera del vehículo que “sí que tiene más riesgo de explosión porque la batería es mucho más grande que la que va a alimentar a una baliza”.

*Actualizado 12/12/2025 para añadir el nombre del director del grupo SYPMAT

Community Clues

0 clues provided

Clues are closed because this report is resolved. Check our methodology if you have questions about how we decide which reports to close.