Lo que sabemos: Los militares alojados en el Acuartelamiento General Arteaga de Carabanchel (Madrid) deben abandonar las instalaciones antes del 15 de diciembre de 2025, según ha contado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) a Maldita.es. Este espacio ha sido utilizado simultáneamente como Centro de Acogida y Derivación (CAED) de personas migrantes desde noviembre de 2023, fecha en la que se publicó la noticia sobre el acondicionamiento de las instalaciones que aparece en el vídeo difundido. El Ministerio de Defensa no ha aclarado el motivo del desalojo de los militares, pero según ha contado el Mando de Personal del Ejército de Tierra a ATME, se debe a que los “planes de concentración de las unidades del Ejército de Tierra en la plaza de Madrid” harán que el acuartelamiento deje de pertenecer al Ejército de Tierra. El CAED continuará funcionando, según cuenta el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
ATME también asegura que no se ha garantizado una alternativa residencial para los militares para el 15 de diciembre, fecha tope del desalojo, y que se les ha instado a buscar alojamiento por su cuenta en otras residencias o alojamientos. Por su parte, el Ministerio de Defensa ha afirmado que “las unidades del Ejército de Tierra serán reubicadas en otras bases, acuartelamientos o establecimientos a partir del 31 de diciembre”.
Durante el tiempo que las actividades militares y el servicio de acogida de inmigrantes han coexistido en este acuartelamiento, se han utilizado separaciones físicas como un muro divisorio y entradas independientes, según ha contado a Maldita.es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.