El Ministerio de Igualdad y Vodafone lo niegan
Algunos contenidos aseguran que las pulseras antimaltrato se compraron en AliExpress, pero no aportan pruebas. El Ministerio de Igualdad en varias entrevistas y Vodafone (empresa adjudicataria que es la que se encarga de comprar estas pulseras) en declaraciones a Newtral lo han negado. Desde Maldita.es también hemos preguntado al Ministerio de Igualdad y a Vodafone, pero a 23 de septiembre no hemos obtenido respuesta.
Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, se refirió a este asunto tras la reunión del Consejo de Ministros del 23 de septiembre diciendo: “Yo he escuchado decir en boca de dirigentes del PP que esos dispositivos se compraron en AliExpress y sí, eso es indecente, sí, eso es una mentira y sí, eso genera miedo e incertidumbre a las mujeres víctimas”.
En Alibaba y AliExpress hay pulseras parecidas, pero no hay evidencia de que sean las mismas
Es cierto que existen dispositivos a la venta en AliExpress o Alibaba que en apariencia se asemejan a los que se utilizan para localizar a los agresores en España, pero no hay evidencias que prueben que sean los mismos ni de que en su funcionamiento y componentes internos sean iguales.

Al revisar los documentos de la licitación en la que se adjudicó el contrato a Vodafone, no se especifican ni la marca ni el modelo de las pulseras. Sí se habla, en cambio, del precio unitario, pero este tampoco corresponde a las pulseras nada más sino al precio unitario por set. Cada set, como explica la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, está compuesto por dos teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y un transmisor de radiofrecuencia de corto alcance ajustado al cuerpo: la pulsera.
El precio unitario de cada set se fijó, entonces, en 696,34 euros.

Ese precio está por debajo, casi a la mitad, del que el Ministerio de Igualdad presentó como estimación dentro de la memoria justificativa de la licitación.
